Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Federaciones UGT
FeSMC-PV Servicios, Movilidad y Consumo. FeSP-PV Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos. FICA-PV Industria, Construcción y Agro
Sedes UGT-PV
Teléfonos de contacto, emails, horarios de atención

17 de febrero de 2008

Llegó el Estado del Bienestar. Rafael Cervera Hay ocasiones en que se producen cambios importantes y que, sin embargo, pasan desapercibidos, ocasiones en que se hace necesario recordar dichos cambios, porque si no lo hacemos hay personas que, por desconocimiento, pueden perder la oportunidad de beneficiarse de los mismos y, eso sí que no.

En este caso, me refiero a los cambios producidos con la desaparición del Régimen Especial Agrario de Trabajadores y el paso de más de 14.000 valencianos y valencianas, al nuevo Servicio Especial de Trabajadores Autónomos (SETA), producto de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y las organizaciones agrarias, entre las que se encuentra la UPA.

Decía que es preciso recordar estos cambios, por cuanto en virtud de este acuerdo hecho realidad el primer día del año, los pequeños y medianos agricultores y ganaderos por cuenta propia, por fin, vamos a poder acceder al llamado sistema del Estado del Bienestar. Quiero decir que ya no vamos a tener que conformarnos con unas prestaciones sociales menores, en muchos casos mínimas, en comparación con los trabajadores por cuenta propia de cualquier otro sector de la producción en nuestro país.

En este sentido, es cuando se hace más necesario el conocimiento de los avances producidos por el acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones agrarias, porque hay que avisar a todo hijo de vecino que ya puede incrementar sus cotizaciones para tener mejores prestaciones en el futuro.

Hasta el momento, quienes habíamos dedicado toda la vida a nuestras explotaciones agrarias o ganaderas, teníamos que contentarnos con unas pensiones  realmente bajas, que solían quedarse en apenas 550 ó 600 euros al mes. Hoy con los cambios en el régimen, los que vivimos del campo podemos incrementarlas hasta alcanzar el máximo permitido, que actualmente es de unos 2.300 euros al mes.

Como podemos intuir, no habrá muchos agricultores y ganaderos que incrementen sus cotizaciones hasta ese techo, ya que no podemos obviar que la realidad nos dice que estamos inmersos en una crisis de rentabilidad muy acusada que no nos permite darnos muchas alegrías.
 
Para acogerse a este sistema, se deben de cumplir una serie de requisitos que paso a enumerar: ser mayor de edad, titular de una explotación agraria como propietario, arrendatario, aparcero, cesionario o análogo, realizar las labores agrarias de forma personal y directa o ser cónyuge o pariente hasta el tercer grado del titular de la explotación. Asimismo, las actividades agrarias y complementarias deben suponer un 50% de la renta total percibida y los rendimientos netos anuales no pueden superar el 75% de la base máxima del Régimen General. Respecto a la contratación de trabajadores, no se pueden contratar más de dos trabajadores fijos, y en caso de ser eventuales, no pueden superar los 546 jornales al año.

Desde un punto de vista técnico, todos los agricultores y ganaderos por cuenta propia de la Comunitat deben de saber que, debido al cambio de sistema, se ha modificado la base de cotización que ahora se sitúa por encima de los 817 euros al mes, aunque se mantiene el tipo del 18,75% sobre la base mínima. Ahora bien, quien pretenda incrementar la base de cotización, debe de saber que la base mínima se incrementará con un tipo del 26,50% en el tramo que la supere.

Por todo ello, la UPA-PV quiere manifestar su satisfacción e instar a los agricultores y ganaderos a ampliar las bases de sus cotizaciones, ya que es una oportunidad para mejorar sus prestaciones sociales futuras, es decir, ya era hora de que los que vivimos del campo pudiéramos saborear las mieles del Estado del Bienestar. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Llegó el Estado del Bienestar. Rafael Cervera Firmado: Rafael Cervera Calduch, secretario general de la UPA-PV.

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas