8 de febrero de 2008

Escuela de jóvenes. Esther Ortega La ciudad de Morella va a acoger, hoy y mañana, la cuarta edición de la Escola de Joventut de la UGT-PV, una escuela de formación donde reflexionar sobre aquellas cuestiones que nos importan, nos interesan y nos preocupan y que están vinculadas con el mundo del trabajo.

Porque como sabemos, la juventud tiene dificultades en el mundo del trabajo, que se reflejan en la imposibilidad de planificar nuestra vida más allá de los pocos meses que señalan los contratos temporales y que se demuestran en los apuros para acceder a una vivienda digna, en este sentido la UGT-PV ha logrado introducir en la agenda de las negociaciones del próximo proceso de concertación social, la necesidad de un pacto por la vivienda en el ámbito autonómico que mitigue este problema.

Por lo que se refiere a la Escola, la negociación colectiva será un elemento de análisis prioritario. Junto a ella, el nuevo sistema de formación profesional para la ocupación,  y  desde un punto de vista más social la nueva cultura de la cooperación en la que, tanto la juventud española, como la valenciana, están dando muestras de una solidaridad digna de elogio.

En primer lugar, los jóvenes delegados y delegadas de la UGT-PV hemos de profundizar en la compresión de los mecanismos de la negociación colectiva, pues hablamos de un mecanismo estratégico para mejorar nuestras condiciones laborales. Dicho de otra forma, la negociación colectiva hace posible, a través del sindicato, derechos sociales y económicos suficientes, y nos garantiza el cumplimiento de las normas laborales para evitar discriminaciones.

Pero, además de proveernos de garantías, puede ir más allá y mejorar las normas, por lo que en la Escola reivindicaremos la importancia de la participación de los jóvenes sindicalistas en estos procesos, insistiendo en aquellos criterios que queremos incorporar en los distintos convenios colectivos.

Asimismo, la Escola de Joventut incidirá en las nuevas oportunidades que se abren con el nuevo sistema de formación profesional para el empleo. Un sistema que ofrece nuevas oportunidades para ampliar y mejorar la formación de manera coincidente con las nuevas necesidades y realidades del mercado laboral.

Por último, aunque no menos importante, debatiremos sobre la nueva cultura de la cooperación, una cultura que parte del compromiso firme con los ciudadanos y ciudadanas de otros países, un compromiso que el movimiento sindical en general y la UGT en particular siempre ha tenido presente.

Escuela de jóvenes. Esther Ortega Firmado: Esther Ortega Bordería, secretaria nacional de la UGT-PV.