1 de febrero de 2008

Conciliar. Elvira Ródenas Sancho La implicación de quienes trabajan a través de su representación sindical y la incorporación a la negociación colectiva de los temas relativos a la igualdad y, especialmente la conciliación de la vida laboral, familiar y personal son una necesidad indudable. En este sentido, para la UGT los planes de igualdad contemplados en la nueva legislación son de vital importancia, ya que complementan la negociación colectiva y pueden acercarse más a la realidad de cada empresa.

Porque de las cuatro primeras causas por las que las personas afirman que no pueden conciliar trabajo y familia, tres parten de no tener condiciones políticas de conciliación en el ámbito de la empresa. Así en España, en los últimos 25 años, se han incorporado al mercado de trabajo 2 millones de mujeres frente a 300.000 hombres. Pero el 98% de las excedencias por el cuidado de familiares son solicitadas por las mujeres, por cuestiones económicas (generalmente las mujeres tenemos salarios inferiores) y por el rol social de cuidadoras. De esta manera, es evidente que las mujeres tenemos menos tiempo libre, especialmente las madres pues las mujeres desempleadas dedican seis horas a la familia y al hogar, mientras que los hombres desempleados sólo dedican dos.

Por otra parte, como la UGT-PV ha indicado en múltiples ocasiones la falta de medidas en el ámbito de la empresa que faciliten la conciliación es también un problema de productividad. Las trabajadoras y trabajadores españoles son los europeos que más horas trabajan, y aun así estamos 15 puntos por debajo de la productividad por fracción de hora trabajada respecto a la media de la Unión Europea.

Pero aún hay quien no quiere enterarse de que las empresas donde se concilia son más rentables, aumenta la productividad y baja el absentismo. De hecho, los países más desarrollados son los que menor brecha de género tienen y los que sufren una mayor brecha de género no han alcanzado todavía su potencial económico.

Por todo ello, la UGT-PV considera que se deben introducir medidas de conciliación de la vida profesional y personal sin reducirlas únicamente al ámbito familiar, se han de ampliar las medidas dirigidas a los hombres que fomenten la corresponsabilidad. En definitiva, la regulación de la conciliación debe dirigirse fundamentalmente, mediante la aportación de medidas de acción positiva que contribuyan a la ruptura de roles sexistas también en la familia y en el trabajo.

Conciliar. Elvira Ródenas Sancho Firmado: Elvira Ródenas Sancho, secretaria de la Mujer y la Igualdad de la UGT-PV.

Jornadas y Actos

Jornada Ciclo de Diálogos ISCOD UGT PV
Desarrollo e Incidencia Política
Asamblea por la campaña: Tus derechos no se negocian, se cumplen