Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Federaciones UGT
FeSMC-PV Servicios, Movilidad y Consumo. FeSP-PV Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos. FICA-PV Industria, Construcción y Agro
Sedes UGT-PV
Teléfonos de contacto, emails, horarios de atención

23 de septiembre de 2007

Combatir la desertización. Rafael Cervera Llega el otoño, y con él la posibilidad de padecer de nuevo una gota fría, un fenómeno capaz de acelerar la desertización de la Comunitat Valenciana, pero la verdad es que esta no es la única causa de este problema que con el tiempo se ha ido agravando sobre todo en las zonas del sur.

El fenómeno de la desertización debe preocuparnos como ciudadanos, ya que el 10% de la superficie de la Comunitat Valenciana se encuentra ya desertizada, mientras que un tercio del mismo tiene un nivel de desertización moderada. Estos altos niveles vienen provocados de manera muy importante por el despoblamiento del medio rural, la erosión de los suelos y los gases de efecto invernadero, la urbanización masiva y descontrolada, lo cual requiere fundamentalmente del esfuerzo de todos los agentes implicados, desde las Administraciones Públicas hasta las organizaciones que trabajan en este ámbito.

La UPA-PV ha sostenido en los últimos años que el sector agrario y ganadero tiene un papel fundamental en la lucha contra la desertización de nuestro territorio, principalmente por la multifuncionalidad de los distintos sectores agrícolas que contribuyen de forma directa al mantenimiento del medio ambiente y, por tanto, a frenar el avance de la desertización.

Para la UPA-PV, la agricultura tradicional y ecológica evita la erosión del suelo, conserva la biodiversidad y compensa la emisión de gases de efecto invernadero. Por su parte, la ganadería extensiva contribuye a conservar los pastizales y nuestros montes, lo que evita en gran medida el riesgo de producirse y propagarse los incendios forestales.

En este sentido, la UPA-PV ha reclamado en diversas ocasiones a las Administraciones Públicas que desarrollen tres pilares para combatir la desertización: el medio agrario, el medio ambiente y el desarrollo rural, puesto que una buena gestión del medio agrario respetuoso con el medio ambiente, evita el despoblamiento del medio rural, lo que de forma directa frenará el problema de la desertización en la Comunidad Valenciana.

Estas tesis expuestas por el secretario general de la UPA en la Octava Convención de las Naciones Unidas (ONU) de Lucha contra la Desertización, han tenido una buena acogida, es de esperar que desde la Comunitat y entre todos seamos capaces de ponerle freno a uno de los más graves problemas con el que habremos de enfrentarnos más pronto que tarde.

Combatir la desertización. Rafael Cervera Firmado: Rafael Cervera Calduch, secretario general de la UPA-PV.

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas