8 de julio de 2007

Fuga de talentos. José Juan Giner En mayo “El Mundo” publicó el listado de las universidades españolas donde se estudian las 50 carreras más demandadas, con tres universidades valencianas entre las doce mejores, Alicante novena, Valencia décimo primera y Politécnica duodécima, lo que indica la “excelencia” del sistema educativo y el esfuerzo que realiza en dotar de capital humano al tejido productivo valenciano.

No obstante el informe “Capital Humano” de marzo de 2007, que refleja los resultados del Observatorio de la Inserción laboral de los jóvenes, señala que el 34% de los jóvenes valencianos ocupan un empleo con requisitos por debajo de su cualificación, que en el primer empleo llega al 42’3%. Así, entre 2002 y 2005 la sobrecualificación en el último empleo ha crecido 5’3 porcentuales, siendo los sectores económicos con más sobrecualificación comercio y hostelería.

Los dos rasgos básicos de la dotación de capital humano de la economía española y valenciana desde hace tres décadas son un nivel inicial de cualificación muy bajo y una evolución temporal con una espectacular mejora educativa, cuya contribución se produce mediante un efecto directo sobre la capacidad productora de la economía: a mayor dotación de capital humano, mayor productividad.

No obstante, desde UGT-PV hemos denunciado que la economía valenciana desaprovecha gran parte de su capital humano, algo particularmente grave cuando autonomías y regiones europeas hacen un uso diferencial de los recursos humanos como factor clave de localización o relocalización de la producción. Es decir, las empresas obtienen ventajas competitivas a partir de los diferenciales de cualificación de los recursos humanos, como factor estratégico del que depende la capacidad de generación de riqueza más que de cualquier otro factor.

¿Qué ocurre en la Comunidad Valenciana? Los jóvenes valencianos se enfrentan a una deficitaria situación laboral, aunque sus niveles educativos son superiores a la media de la población activa en general: el actual mercado laboral les asigna empleos temporales y poco cualificados, con una amplia distancia entre su formación y el puesto de trabajo ofrecido.

En este sentido, la UGT-PV viene alertando de la fuga de talentos en la Comunitat, no sólo hacia otros países, sino hacía otras autonomías debido a que ni la Administración Valenciana, ni el tejido empresarial es capaz de ofrecer perspectivas profesionales adecuadas cuando terminan su formación, con lo que ello supone de pérdida y dilapidación de recursos públicos y capital humano añadido de todos los valencianos.

Es de destacar que el gasto total en I+D de la Comunitat en 2005 fue poco más de 967 millones de euros, el 0’99% del PIB regional, mientras que la media española alcanza el 1,13%, y comunidades con mayor preocupación por las actividades productivas de mayor valor añadido alcanzan el 1,82% en Madrid, el 1,67% en Navarra, el 1,48% en Euskadi o el 1,35% en Catalunya.

Por su parte, los investigadores que se dedican a actividades de I+D a jornada completa en la Comunitat apenas alcanza el 8,7% del total nacional, tres veces menos que Madrid o Catalunya. Para la UGT-PV, la baja inversión en I+D en la Comunidad, tanto empresarial como de la administraciones lastra el desarrollo futuro de la estructura productiva valenciana, impidiendo un cambio del modelo que permita producir bienes y servicios de alto valor añadido, a través de la mejora de la productividad y la competitividad, lo que tiene sus efectos negativos sobre la calidad del empleo.

Por todo ello, desde UGT-PV venimos reclamando políticas públicas  que incentiven la creación de puestos de trabajo vinculados con la I+D+i, en particular mediante la  incorporación de investigadores y doctores a la empresa, que impidan la fuga de personal cualificado que, por falta de perspectivas profesionales y laborales acordes con su esfuerzo en formación, acabe abandonando la Comunitat, así como medidas que  consoliden la carrera de los jóvenes investigadores, y en particular fondos de capital semilla de apoyo a emprendedores, con el objetivo de impulsar una economía más competitiva y con mayor y mejor empleo.

Fuga de talentos. José Juan Giner Firmado: José Juan Giner Caturla, secretario de I+D+i de la UGT-PV.

Jornadas y Actos

Tercera Jornada del Ciclo de Diálogos