Unión General de Trabajadores del País Valenciano

8 de julio de 2007

Y ahora... el vino. Rafael Cervera La Comisión Europea dentro del progresivo desmantelamiento de la PAC, ha presentado en esta semana la propuesta de reglamento de reforma de la OCM vitivinícola, una propuesta que será debatida a lo largo de los próximos meses con la previsión inicial de que entre en vigor a partir de la campaña 2008/2009.

Desde UPA-PV valoramos esta propuesta de forma muy negativa porque, de mantenerse así, va a ser muy perjudicial para las explotaciones vitícolas familiares de la Comunitat. En el fondo de lo que trata es de acelerar el desmantelamiento de la OCM actual, añadiendo planteamientos liberalizadores que tendrán como consecuencia un fuerte descenso de la renta de los viticultores que a su vez ocasionará un acelerado abandono de la actividad y un mayor declive de las zonas rurales con una economía y territorio predominantemente vitivinícola.

La Comunitat Valenciana tiene actualmente una producción de 80.000 hectáreas de viñedos, lo que supone el 8% de la producción nacional, con una mayor concentración en las zonas del interior de las tres provincias, donde se producen los vinos con DO de Valencia, Alicante, Utiel-Requena y Vinos de la Tierra de Castelló.

Zonas de interior que verán como las explotaciones familiares tienden a desaparecer, mientras que de nuevo los grandes propietarios serán los grandes beneficiados. Desde la UPA-PV consideramos especialmente negativo la desaparición de los derechos que abrirá la puerta a la plantación sin ninguna restricción, del final de las ayudas a la destilación y de la eliminación de las ayudas a la transformación para la producción de mosto. Es decir no podemos aceptar que se borren de un plumazo todas las medidas de gestión del mercado, dejando libertad a los más fuertes para comerse poco a poco el mercado de los demás.

En este sentido, la UPA-PV se ha posicionado como siempre al lado del pequeño y mediano viticultor, de la explotación familiar que no podemos olvidar, es el único garante del asentamiento de la población en las zonas rurales y un seguro para la preservación del medio ambiente. Porque de prosperar la reforma conforme está redactada, la eliminación de todas las medidas de gestión de mercado provocará un momentáneo exceso de oferta que aprovecharán los mejor colocados financieramente para sacar del sector a los que, dada la dimensión de sus explotaciones, no puedan aguantar el tirón de los primeros años de liberalización.

De hecho, la propia Comisión reconoce en su estudio de impacto el fuerte descenso que ocasionará en el empleo dentro del sector; pérdida de empleo que será más acusado en las comarcas y explotaciones con mayores problemas de índole físico y socioestructural.

Por todo ello, UPA reclamará al Ministerio de Agricultura que plantee, en las negociaciones que se abren a partir de ahora, la defensa prioritaria del viticultor profesional y el mantenimiento de sus rentas así como la potenciación de las comarcas vitivinícolas. Entre las medidas que reivindica UPA se apuesta por la libertad de gasto dentro de los llamados sobres nacionales, para poder incluir apoyos a la destilación de alcohol de uso de boca o a la elaboración de mostos; además de mantener la posibilidad y no la obligatoriedad de incluir medidas de desarrollo rural en esta reforma.

Asimismo abogamos por el mantenimiento de los derechos de plantación, la libertad de elección por parte del viticultor a la hora de poderse acoger al arranque de viñedo o la defensa y potenciación de los vinos de calidad dentro del contexto europeo e internacional.

En definitiva, el contenido de la propuesta es tan lesivo para los intereses de nuestros viticultores, que en el caso de que no exista voluntad de cambios importantes desde UPA promoveremos para el próximo otoño movilizaciones en todo el sector en apoyo de las pequeñas y medianas explotaciones familiares, que merecen un mejor trato por parte de la Comisión.

Y ahora... el vino. Rafael Cervera Firmado: Rafael Cervera Calduch, secretario general de la UPA-PV.

0
0
0
s2smodern

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Facebook

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social