Unión General de Trabajadores del País Valenciano

10 de junio de 2007

Ampliar la ficha financiera. Rafael Cervera En esta semana, el consejo de ministros de la UE va a aprobar con toda probabilidad la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, una reforma fundamental para el subsector citrícola y que debe permitir buscar la fórmula de un reparto mejor de las ayudas de manera que llegue a todos los productores. En definitiva, debe servir para que los productores tengan una referencia clara de cómo está el mercado y cuáles son las posibilidades reales de mantenerse en él.

La UPA-PV considera que, una vez aprobada, el objetivo común de todos los implicados en la gestión de la misma, administración central, autonómica y los productores, debe ser ampliar al máximo posible la ficha financiera para que, de esta manera, la reforma suponga una mejora de las expectativas en el futuro.

Tal y como dice la teoría, la OCM tiene el doble objetivo de regular la producción y el comercio del sector comunitario para alcanzar los objetivos de la Política Agraria Común y ha mantenido desde el principio a las Organizaciones de Productores (Ops) de Frutas y Hortalizas como su base fundamental para apoyar a los productores.

Desde la UPA-PV hemos de reconocer que esta realidad no ha sabido ser aprovechada por el sector, ya que sólo el 40% de los productores de la Comunidad Valenciana se han organizado en OPs, aunque lo cierto es que la ficha financiera hasta ahora no es en modo alguno despreciable. En el periodo 2002-2005 y por los mecanismos de retirada se han ingresado casi 19 millones de € y por las ayudas a la transformación más de 205, sólo en la Comunidad Valenciana. Por otra parte, el apoyo financiero (que procede la mitad por las OPs y la otra mitad por la UE) a pesar de estar limitadas al 4,1% del valor de la producción comercializada en el periodo 2001-05, han supuesto casi 76 millones de euros.

La propuesta que debe cristalizar esta semana puede suponer un incremento de hasta el 6% de los fondos operativos, una cuestión que haría posible la modernización de muchas más explotaciones.

Ahora bien, una de las cuestiones más peliagudas para solventar los problemas del sector será la gestión de crisis, una gestión que hemos de atacar desde dos frentes: las crisis estructurales y las coyunturales. En lo que se refiere a la primera de ellas, hemos de establecer un fondo específico, establecer una red de seguridad para el caso de que los precios bajen por debajo de un determinado umbral, así como una caja de seguridad con fondos europeos para el caso de que se diera una crisis grave.

Respecto a la coyuntural hemos de establecer planes de reestructuración, de abandono voluntario, controlar las importaciones y fomentar el consumo, pero en todo caso, nunca hemos de utilizar estos fondos para cualquier otra cuestión y mucho menos dejarlos en un cajón, sea quien sea el que tenga la llave.

En definitiva, para la UPA-PV la reforma de la OCM de frutas y hortalizas debe ser entendida como una gran oportunidad para mejorar la competitividad del sector, reducir las bruscas fluctuaciones en los ingresos de los productores, incrementar el consumo de los cítricos, aumentar el esfuerzo del sector por mejorar el medio ambiente y sobre todo, ampliar la ficha financiera.

Ampliar la ficha financiera. Rafael Cervera Firmado: Rafael Cervera Calduch, secretario general de la UPA-PV.

0
0
0
s2smodern

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Facebook

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social