Unión General de Trabajadores del País Valenciano

20 de mayo de 2007

Reconversión para remontar. Rafael Cervera No sé si será porque andamos en campaña electoral, pero en esta semana se ha conocido una propuesta de la Conselleria de Agricultura de apostar por una reconversión varietal de las producciones de cítricos en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de remontar la crisis que está padeciendo esta importante producción en la Comunidad Valenciana y que se está mostrando en toda su crudeza desde hace tres campañas.

La UPA-PV considera positivo que, desde la Generalitat Valenciana, se haya admitido definitivamente esta necesidad tantas veces reclamada, pero a decir verdad, también hemos echado en falta compromisos presupuestarios claros y tasados en esta propuesta, ya que las plantaciones que se acojan a dicho cambio varietal, en caso de ponerse en marcha, quedarán prácticamente fuera del mercado durante un tiempo no inferior a tres o cuatro campañas.

Y es que con esta actuación sobre el componente estructural de las plantaciones de cítricos en la Comunidad Valenciana, habrán de pasar por un proceso de injertado, por lo que la UPA-PV considera imprescindible que los agricultores que se acojan al mismo tengan a su disposición instrumentos financieros, por parte de la Generalitat, para que la reconversión de las variedades no afecte directamente a sus rentas y puedan realizarla sin verse perjudicados por la misma.

Cuando hablamos de reconversión varietal, también se debería tener en cuenta cuáles son las variedades de mandarinas y naranjas afectadas y exponer los motivos por los que es recomendable hacerlo: exceso de producción, por sus propias cualidades, porque producen semillas o simplemente porque no tienen salida en los mercados.

En definitiva,  esperemos que no se trate de una promesa electoral que con el tiempo se esfume, porque sea quien sea el inquilino de la Conselleria a partir de junio hay que abordar una reconversión varietal de los cítricos para que los agricultores puedan remontar el vuelo. Pero ojo, cualquier reconversión tiene un gran coste financiero para los agricultores y por ello desde la UPA-PV insistimos en que junto a ella debe darse un ambicioso proyecto que contemple medidas económicas. Lo contrario, sería una reconversión a costa del productor y eso en las circunstancias actuales sería un golpe muy duro para un sector que desde hace más de tres campañas atraviesa la crisis más grave de los últimos decenios.

Reconversión para remontar. Rafael Cervera Firmado: Rafael Cervera Calduch, secretario general de la UPA-PV.

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Jornadas y Actos

Jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales y negociación colectiva
12 de Diciembre SEDE de UGT en VALENCIA + info
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social