Federaciones UGT
FeSMC-PV Servicios, Movilidad y Consumo. FeSP-PV Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos. FICA-PV Industria, Construcción y Agro
Sedes UGT-PV
Teléfonos de contacto, emails, horarios de atención

19 de mayo de 2007

La UGT y el XI Congreso de la CES. Carlos de Lanzas Entre los días 21 y 24 de este mes tendrá lugar en Sevilla, bajo el lema “A la ofensiva por una Europa social, solidaria y sostenible”, la celebración del XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Confederación que desde el anterior Congreso, celebrado en 1993 en Praga, preside el Secretario General de la UGT, Cándido Méndez, y representa a 60 millones de trabajadores y trabajadoras del continente europeo.

El Congreso de la CES, al que voy a asistir, reunirá a más de setecientos delegados sindicales, procedentes de 36 países del continente europeo, representando a las 81 Confederaciones sindicales nacionales y a las 12 Federaciones Sectoriales Europeas que conforman la CES en la actualidad. Además, participarán delegados de otras estructuras de la CES que representan a trabajadores jubilados (FERPA), jóvenes, mujeres, Cuadros, 42 Consejos Sindicales Interregionales (CSIR) y, en calidad de Observadoras, tres Confederaciones procedentes de Bosnia Herzegovina, Macedonia y Serbia.

Sin duda, el marco político-sindical en el que se va a desarrollar este Congreso es el de una Unión Europea que atraviesa un momento difícil debido, principalmente, a la situación de bloqueo producida por el resultado negativo en los referendos francés y holandés sobre el Tratado Constitucional Europeo. Este nuevo marco legal para Europa, aprobado por los Gobiernos de la UE en 2004 y ratificado en los ámbitos nacionales por 18 de los 27 Estados miembros, hubiera podido entrar en vigor el 1 de noviembre del pasado año de no haberse producido aquel bloqueo. Sin embargo, no existe hoy una propuesta alternativa clara para salir de la crisis política acarreada por esa parálisis que algunos pretenden utilizar, por otro lado, para congelar cualquier avance político en la UE.

Frente a la mencionada crisis, la CES al igual que la UGT, se han pronunciado de forma clara y rotunda a favor de la propuesta de Tratado Constitucional, ya que el texto del mismo incorpora valores políticos y objetivos sociales defendidos por el movimiento sindical europeo, establece un catálogo general de derechos, a través de la Carta de Derechos Fundamentales, y reconoce el papel del diálogo social y de los sindicatos. Además de coincidir plenamente en el posicionamiento, la CES y la UGT, y así se abordará en el Congreso, apuestan por denunciar aquella parálisis y exigir una salida política urgente que en ningún modo puede suponer la exclusión de la plena validez de la Carta de Derechos a la que me he referido.

Con el marco político-sindical que he descrito, el debate central del Congreso lo constituirá un documento base “Programa estratégico y Plan de Acción”, que define las líneas maestras para la actuación del conjunto del movimiento sindical europeo para los próximos cuatro años, a saber: un mercado de trabajo europeo con una fuerte dimensión social; un espacio para el diálogo social, la negociación colectiva y la participación de los trabajadores; una UE dotada de un gobierno económico, social y medioambiental sostenible; y una Unión Europea más fuerte. En base a este documento, y a las actuaciones concretas para desarrollar esas líneas maestras, es muy probable que el Congreso adopte una “Declaración de Sevilla” que pase a ser, en definitiva, la referencia obligada de estrategia y acción de la CES.

La UGT, cuya participación en la génesis y en el diseño final del documento base ha sido muy importante, ha venido insistiendo y destacando un doble objetivo en el que el documento había de incidir: respecto a la construcción europea, una apuesta clara por más Europa; y en el plano sindical, el fortalecimiento de la propia CES.

Respecto de la primera vertiente de ese doble objetivo, más Europa es avanzar sustancialmente en su dimensión política para impedir que nadie ponga en cuestión un modelo social europeo. En un mundo cada vez más globalizado y complejo, solo fortaleciendo la Europa política es posible desarrollar las otras dimensiones y asegurar el modelo social europeo, haciendo de Europa un área de referencia para otras regiones del mundo y constituyéndose en un contrapeso eficaz y que hable con una sola voz para gobernar una mundialización que asegure un mejor reparto de la riqueza y unas sociedades más justas y equitativas.

Respecto de la segunda vertiente de aquel doble objetivo, fortalecer la CES en fortalecer el movimiento sindical europeo y reivindicar que se creen las condiciones para avanzar en la configuración de un especio europeo en el que los derechos sindicales y de los trabajadores puedan desarrollarse y ejercerse plenamente.

El movimiento sindical europeo representado en la CES quiere trasladar a la clase política –y de ahí el lema que presidirá el Congreso– un mensaje claro en el sentido de que los trabajadores europeos serán beligerantes para exigir la defensa activa del pleno empleo, la calidad en el trabajo, la igualdad de oportunidades, la protección social y la negociación colectiva, que son señas de identidad del modelo social europeo que queremos defender y expandir. En ese sentido, los sindicatos tenemos un papel indudable a desarrollar, participando y aportando soluciones a los numerosos problemas y ante nuevas situaciones que han de afrontar los trabajadores.

Todas estas cuestiones están recogidas en el documento base a debatir en el Congreso, aunque quizás el trabajo fundamental allí será que se plasmen con la firmeza que deseamos. Con ello estaremos contribuyendo, sin duda, a una Europa más solidaria y a una CES más fuerte.

La UGT y el XI Congreso de la CES. Carlos de Lanzas Fdo: Carlos de Lanzas Sánchez, secretario de Relaciones Institucionales de la UGT-PV.