Federaciones UGT
FeSMC-PV Servicios, Movilidad y Consumo. FeSP-PV Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos. FICA-PV Industria, Construcción y Agro
Sedes UGT-PV
Teléfonos de contacto, emails, horarios de atención

13 de mayo de 2007

La I+D+i: apuesta de futuro. José Juan Giner La economía valenciana se enfrenta a un momento de incertidumbre generada, por una parte de la crisis de los sectores tradicionales y por otra de la certeza de que la construcción dejará de ser uno de sus principales motores económicos. Ello hace que los factores para consolidar la competitivitad de una economía sean la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Sin embargo, en la UGT-PV consideramos que es necesario reflexionar previamente acerca de algunas cuestiones y propuestas para impulsar la actividad económica y la investigación en el campo de la biotecnología, de gran potencial para ámbitos como el agroalimentario, la medicina o el medio ambiente. Si bien las iniciativas públicas para convertir Valencia en un referente en los sectores de la biotecnología y nanotecnología parecen interesantes, sobre todo porque ponen de manifiesto la necesidad de un cambio en el modelo económico, ello no debe impedirnos preguntarnos y reflexionar sobre cuáles deben ser en la Comunidad Valenciana y, en Valencia en particular, las condiciones especiales que le permitan convertirse en “referencia mundial” en biotecnologías en el futuro, frente a otros Bioclusters europeos con mayor tradición como Alemania.

Es evidente que el éxito de una determinada actividad económica, y en particular en las actividades industriales más intensivas en conocimiento y tecnología, va a depender de que se dé un conjunto de circunstancias, entre ellas el apoyo de la Administración Pública, y en particular de la Generalitat, pero también de que exista un entorno favorable así como las herramientas y equipamientos necesarios para prestar servicios a las empresas de manera que éstas encuentres mayores ventajas. En este sentido, en los últimos meses estamos viendo como se están creando fondos por primera vez en la Comunidad Valenciana (entre otros: Tirant con €60 millones, Atitlán con €30 millones, AC Desarrollo con €20 millones, Clave Mayor con €6 millones, Alitec con €30 millones  y el anunciado por el AVE con €300 millones). La trayectoria  de los fondos de capital riesgo ha demostrado que la importancia de contar con un fondo de capital riesgo con amplia experiencia en la gestión de empresas, y a ser posible, dentro del mismo sector que la empresa a invertir. Sin embargo no todas estas entidades promotoras parecen disponer de esta experiencia.

Por su parte, si bien existen experiencias de otras ciudades europeas que han impulsado la creación de una sociedad de capital riesgo para dar apoyo y financiación a empresas tecnológicas en sus fases iniciales (capital semilla y capital inicio) y en las que el criterio de inversión es la innovación en su sentido más amplio, es de destacar la implicación en el accionariado de los principales actores económicos e institucionales, hechos éstos que no parecen darse en el fondo Alitec promovido por el Ayuntamiento de Valencia.

Los sectores tecnológicos donde parece residir el futuro se dan en nanotecnologías, biotecnologías en todas sus ramas, y telecomunicaciones. No obstante, el impulso a determinados sectores estratégicos, no siempre ha alcanzado éxito, sobre todo por no contar, como en el caso de la Ciudad de Valencia, con un contexto adecuado y una masa critica necesaria, como puede ser un cluster (conglomerado) de empresas, apoyados por centros de investigación y de formación, e Institutos tecnológicos, y un conjunto sólido y competitivo de empresas auxiliares y de servicios avanzados, sin olvidar la necesidad de modernizar los polígonos industriales y mejorar el transporte público y los servicios a los trabajadores de los mismos.

La innovación es un proceso muy complejo, que depende de más factores que la existencia de iniciativas y recursos públicos dedicados a la I+D+i. En este sentido, aunque se están dando pasos en el impulso de nuevos sectores, entre ellos la biotecnología y la nanotecnología, esto lleva su tiempo y no se puede pasar a liderar sectores en 4 años.

Para la UGT-PV lo importante para garantizar e impulsar la competitividad no radica tan sólo en decidir en qué sector actuar desde las Administraciones Públicas, sino en conocer cómo compiten las empresas en dicho sector. Por ello no es suficiente con que Valencia decida convertirse en “referente europeo”, sino que es necesario que las empresas cuenten con un entorno y unos factores impulsores de la innovación, que les permitan mejorar la calidad del empleo, la productividad y su competitividad, y particularmente impulsar desde las diferentes Administraciones un sistema de innovación en conjunción con una buena capacidad emprendedora de los investigadores, que cuente con instrumentos financieros de capital-semilla que estén dispuestos a promover y asumir ese riesgo empresarial en las empresas innovadoras de base tecnológica (EBT), y la protección de los derechos de propiedad intelectual. En suma, de poner en valor el conocimiento científico por medio de la financiación de empresas como alternativa a la comercialización de resultados de la investigación, además de suponer una excelente oportunidad para la creación de empleo altamente cualificado.

La I+D+i: apuesta de futuro. José Juan Giner Firmado: José Juan Giner Caturla Secretario de I+D+i de la UGT-PV