Unión General de Trabajadores del País Valenciano

21 de enero de 2007

Actuaciones audaces. Rafael Cervera Hace pocas fechas, un agricultor de La Ribera me comentaba, respecto a la crisis que padecemos en el sector citrícola que, en estos tiempos de cambios acelerados, quien no se adapta a las circunstancias tiene pocas posibilidades de sobrevivir y, quien más y quien menos, busca su propia supervivencia sin importarle lo que les ocurra a los demás.

Yo, por mi parte, le dije que ante problemas globales, todos hemos de hacer algo, pues el abandono forzado de un agricultor es la derrota de todos y que nunca había que olvidar aquel refrán que habla de las barbas de tu vecino, porque lo que hoy es supervivencia puede ser la antesala de la derrota sin paliativos.

En todo caso, ambos coincidíamos en que la actual crisis citrícola es uno de los más graves problemas que la agricultura valenciana ha hecho frente en los últimos años y que la cosa no termina en esta campaña sino que, dado que no hay innovación en las soluciones, el año próximo volveremos a las andadas.

La conselleria, que tiene todas las competencias, se remite a Madrid, Madrid habla de Bruselas y los agricultores estamos hartos de ver como las administraciones se empeñan en pasarse la pelota de un tejado a otro, sin que la situación mejore, y es un tanto decepcionante tener que recordar que sus responsabilidades son tan claras como el agua.

La UPA-PV lo ha dicho por activa y por pasiva, en los medios y ante las administraciones, es necesario actuaciones que ataquen la estructura, pues los parches tipo fondos de crisis, moratoria de plantaciones y demás, no cambiarán la dinámica en la que está inserta el sector.

Pero seamos realistas, ¿puede el sector hacer una planificación varietal que facilite ampliar los meses de campaña y aliviar la congestión que se produce cada año?, ¿pueden las administraciones plantear un seguro sobre la renta, legislar sobre los márgenes comerciales o la trazabilidad de los productos?

Creo que estas propuestas realizadas en más de una ocasión por la UPA-PV aportarían luz ante tanta oscuridad pero, ¿es que no se pueden realizar actuaciones más audaces e imaginativas?, ¿sería capaz la conselleria o el sector privado de organizar un sistema de venta ambulante en las principales ciudades de la Comunidad Valenciana donde se ofreciera zumo de nuestro cítricos a un precio razonable con el que el productor pudiera capear el temporal? Será posible que alguna vez se piense en solucionar la crisis en vez de emitir lamentos. En ese camino la UPA-PV siempre estará dispuesta a arrimar el hombro, ahora bien en el de los lamentos no podrá ser.

Actuaciones audaces. Rafael Cervera Firmado: Rafael Cervera Calduch, secretario general de la UPA-PV.

0
0
0
s2smodern

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Facebook

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social