Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Federaciones UGT
FeSMC-PV Servicios, Movilidad y Consumo. FeSP-PV Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos. FICA-PV Industria, Construcción y Agro
Sedes UGT-PV
Teléfonos de contacto, emails, horarios de atención

3 de diciembre de 2006

Jaque al sector agrario. Rafael Cervera La situación de la agricultura valenciana es cada año más delicada, año tras año la estadística nos señala el tremendo descenso que ha padecido la renta agraria en la Comunidad Valenciana en los últimos 4 años, unos descensos que ponen en jaque al sector y lo que es peor, tiene desmoralizados a los pequeños y medianos productores que, no lo olvidemos, representan el 90% del total.

Según los datos hechos públicos hace pocas fechas por el Instituto Valenciano de Estadística, la renta agraria en la Comunidad Valenciana ha pasado de 1.928 millones de euros en 2001, a 1.424 millones de euros en 2005, lo que supone un brutal descenso del 26%, es decir, desde 2001 los agricultores tenemos una cuarta parte menos de renta, con lo que ello supone para el mantenimiento a medio plazo del sector primario.

Estas cifras no hacen más que confirmar la situación de crisis de rentabilidad que soporta el sector agrario, desde hace mucho tiempo, y que, desde la UPA-PV, venimos denunciando sin descanso, ya que de seguir así es muy probable que en menos de un lustro, entre un 20 y un 30% de los agricultores valencianos dejarán de producir, con lo que ello trae consigo para la demografía rural, el medio ambiente y, en definitiva, para la vida en sociedad en esta Comunidad.

Para la UPA-PV, la pérdida de renta agraria viene propiciada por diversos factores. En primer lugar, nadie puede negar que nos encontramos ante un descenso notable en los precios que recibe el agricultor, mientras que, por otra parte, en ese mismo periodo se ha producido un aumento de los consumos intermedios, gastos a los que tiene que hacer frente el agricultor obligatoriamente como semillas, plantones, energía, fertilizantes, piensos, etc, cifrado en un 25’11%. Si a todo esto se le añade la disminución en la producción agraria, tanto en producción vegetal (-12%) como animal (-8%), resulta evidente que la agricultura en la Comunidad Valenciana está en declive.

En este sentido, es más que sintomático que en la actual campaña de cítricos, no haya precios para el producto que acaba siendo vendido a comercializar, lo que cada vez se hace más difícil remontar la situación y ante lo que las organizaciones agrarias hemos decidido actuar para reclamar una justicia que actualmente brilla por su ausencia.

Pero más allá de la situación de la citricultura, esta es una situación que nos afecta a todos, viñedo, frutas y hortalizas, ganado, es decir, nos encontramos ante un serio problema del sector agrario y ganadero ante el que la Conselleria de Agricultura, quien tiene todas las competencias en la materia, debería aplicarse de manera mucho más vigorosa que lo ha hecho hasta ahora, arbitrando fórmulas sostenibles en el tiempo para facilitar a los productores agrarios remontar la situación de pérdida de renta.

Porque no se puede entender que algunas de las medidas legislativas que emanan de la conselleria penalicen al pequeño y mediano productor, que, por dejadez o negligencia dejemos pasar posibilidades de financiación por vía de la Unión Europea, como las ayudas a la reforestación que en la Comunidad no se han tramitado, que se siga permitiendo el abuso del comercio y la distribución en detrimento del agricultor sin garantía en los precios. En definitiva, para la UPA-PV es necesario tomar esta situación como una importante crisis que debe preocupar y ocupar no sólo a los productores, sino también a la administración valenciana.

Rafael Cervera Firmado: Rafael Cervera Calduch, secretario general de la UPA-PV.

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas