Unión General de Trabajadores del País Valenciano

26 de noviembre de 2006

Publicado en Las Provincias La reforma de la Organización Común de Mercado de las frutas y hortalizas conocida recientemente, confirma las peores expectativas de los productores y puede significar una gran oportunidad perdida para el sector más importante en la Producción Final Agraria.

Lo que podía haber sido una oportunidad ha acabado convirtiéndose en una amenaza. Y es que, tras un concienzudo análisis y debate, la UPA-PV considera que este borrador de reforma, no sólo no soluciona los problemas que ya tiene la agricultura hortofrutícola, sino que agrava los efectos negativos de forma considerable. Incluso puede servir para acelerar la expulsión de activos del sector, una consecuencia fatal para la agricultura valenciana teniendo en cuenta la situación de asfixia en la que se encuentra. Además en ningún momento se plantea incrementar la ficha financiera de acuerdo con la enorme importancia socioeconómica de este sector.

Para la UPA-PV la Comisión Europea apenas propone medidas para aumentar el atractivo de las Organizaciones de Productores (OPs), en cambio encorseta más aún el uso de los fondos operativos y elimina las ayudas para la creación de OPs en España, país en el cual sólo el 38% de la producción está organizada en OPs.

Pero sin duda, la peor medida es la que se pretende a adoptar en el sector de transformados, donde se plantea como la opción de la Comisión Europea un desacoplamiento total que no sólo conllevaría el abandono de la producción en muchos subsectores, como el del tomate transformado, sino que arrastraría una crisis de mercado estructural en el de fresco de productos como los cítricos.

La UPA-PV está preocupada por la valoración positiva que ha hecho el Ministerio de Agricultura español de estos planteamientos de la Comisión Europea considerando que no hay problemas a la vista, cuando para nuestra organización está en riesgo la continuidad de la actividad de centenares de productores valencianos y miles en toda España que pueden perder su medio de vida.

Por ello, vamos a lanzar durante los próximos meses una campaña de información a todos los productores hortofrutícolas sobre las posibles consecuencias de adoptar medidas de este tipo y explicando las  propuestas de la organización, con el único objetivo de mantener la actividad tradicional de este sector, apoyando las medidas necesarias que eviten la triangulación, el desacoplamiento de los cultivos y cualquier otra que implique una pérdida de renta o de activos del sector hortofrutícola valenciano.
  
Rafael Cervera Calduch, secretario general de la UPA-PV Firmado: Rafael Cervera Calduch, secretario general de la UPA-PV.

0
0
0
s2smodern

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Agenda UGT-PV

26 Sep 2019
10:30AM - 02:00PM
Valencia. Jornada Mujeres y tecnología

Facebook

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social