16 de noviembre de 2006

Image En las últimas décadas, el sistema productivo y, de forma paralela, el mercado laboral de la Comunidad Valenciana ha variado de forma significativa. A modo de ejemplo, podemos recordar que en 1985, los servicios suponían el 50% de la economía, mientras que la agricultura alcanzaba el 9%, la industria un 32% y la construcción únicamente el 8% del total.

En la actualidad, la población activa ocupada en la Comunidad Valenciana se encuadra en un 62% en el sector servicios, el 22% en el sector industrial, mientras que la construcción ocupa el 12% y la agricultura menos del 4%. De ello se deriva que los sectores que se caracterizaban por ocupar mano de obra de forma extensiva y con una baja utilización de los factores tecnológicos, agricultura e industria manufacturera fundamentalmente, han retrocedido, dejando el relevo sobre todo en las manos del sector servicios y, no sabemos por cuanto tiempo, en las de la construcción.

Nadie puede negar que estos cambios han permitido a la Comunidad Valenciana dar un salto económico sin precedentes, pero también es cierto que nos estamos acercando a un punto crucial, en el que habremos de tomar decisiones sobre qué tipo de futuro deseamos para la economía valenciana.

Algunos estudiosos han planteado la disyuntiva entre el modelo californiano y el de Florida, pero a mi entender, no es tan importante el nombre que se le adjudique como las bases en las que se debe asentar. Desde la UGT-PV siempre hemos apostado por conjugar la estabilidad con el crecimiento económico, haciendo posible la repartición de la riqueza generada, de forma que la cohesión social salga reforzada.

Por ello, consideramos que todos los implicados en la vida pública valenciana debemos ser capaces, mediante una acción combinada, de orientar e impulsar cambios que generen la creación de nuevos yacimientos de empleo de calidad, que permitan aumentar el bienestar de la población y, al mismo tiempo, ayuden a frenar las desigualdades, el desempleo y el innegable deterioro del medio ambiente.

En este sentido, los días 21 y 22 de noviembre la UGT-PV va a realizar en la Universidad de Alicante las segundas jornadas sobre Investigación, Desarrollo e Innovación, que cuentan con la colaboración de la propia Universidad, la Generalitat Valenciana, la Fundación Pascual Tomás, la Cámara de Alicante y la Fundación Manuel Peláez Castillo. Allí se reunirán representantes de las Administraciones Públicas, investigadores, expertos y economistas para estudiar, debatir y analizar la I+D+i como factor del desarrollo y competitividad en la Comunidad Valenciana.

Todo ello en un escenario caracterizado por la coexistencia de economías emergentes que basan su crecimiento en la explotación de recursos naturales y humanos a bajo coste, con otras, que apuradas por la llegada de estos productos, se ven con graves dificultades para competir en este mundo globalizado.

La Comunidad Valenciana se halla en esta encrucijada en la que habremos de dedicarnos a producir bienes de alto valor añadido, a menos que deseemos mantener una economía basada en el ladrillo y los servicios, obviando los problemas de obsolescencia del tejido productivo y, por consiguiente, preparando un camino de inestabilidad y  precariedad en el empleo.

Desde la UGT-PV no cejaremos en demandar inversiones que  produzcan crecimiento,  desarrollo  e  innovación que se han demostrado como los instrumentos más adecuados en aquellas regiones que poseen recursos humanos bien formados, de capital, conocimiento y de infraestructuras suficientes. Así, podremos conseguir mejorar el funcionamiento de empresas e instituciones, elevar su capacidad competitiva y la de los territorios que la albergan, fomentar la creación de empleo, mejorar la calidad del trabajo y apostar por el respeto al medio ambiente.

Y es que la investigación aplicada y el ensanchamiento del capital humano, el desarrollo del tejido empresarial y la creación de empleo de calidad, prestando especial atención a la incidencia de los fondos europeos de I+D+i  en el nuevo marco presupuestario para el periodo 2007-2013, parecen ser las guías para llegar a California, tan deseada por los más insignes estudiosos de la economía valenciana.

Rafael Recuenco Montero, Secretario General de la UGT-PV.

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Agenda UGT-PV