Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Por Guillermo Martí Peris. Vicesecretario General y Recursos de UGT-PV

El 25 de abril se celebró en Mislata la XI Edición de los Guardons de Honor de UGT-PV. Distinción con la que cada año destacamos a personas y colectivos por su trayectoria profesional y su entrega personal en beneficio de la sociedad valenciana.

Este año, los Guardons han querido poner en valor el ámbito científico, con dos trayectorias científicas: una plenamente consolidada y conocida, el Guardón individual para Santiago Grisolía, y el Guardón colectivo, al grupo de excavación de Cova Bolomor por sus 30 años de investigación (1989-2019). Famoso en el mundo científico como el “Atapuerca Valenciano”, pero poco conocido por la sociedad a pesar de los grandes descubrimientos realizados y cuyo director, José Fernández ha recibido dos premios Diario Levante, en 1994 por la investigación de Bolomor, y en 2007 por el estudio del fuego.

El guardón colectivo lo recibió el director trabajador incansable y alma del proyecto junto con el grupo de excavación presente: Pere, Ruth, Helena, Felipe, Yolanda, Laura, Juan, Alfred, Pablo, Luís, Isabela y Laura que representaban a cerca de mil arqueólogos que han trabajado en este yacimiento durante tres décadas. En este acto se rindió homenaje a este equipo de Héroes: mujeres y hombres excepcionales que durante 30 años ha dedicado un mes de sus vidas de forma altruista y sin retribución alguna, dejando su vida laboral, familiar o de vacaciones, para estudiar este rico yacimiento único, y brindar sus descubrimientos a nuestra sociedad. Excavar es un oficio complejo a veces con pincel y otras con una percutora para deshacer bloques de piedra, para encontrar ese trozo de hueso o sílex que hay que tratar con cariño: situar en un cuadrante, marcar, identificar, bajar de la excavación, procesarlo, limpiarlo, etiquetarlo, clasificar y guardarlo en una caja a la espera que un investigador la abra y le de vida. Hay cientos de cajas de huesos y silex depositados en el Museo de Arqueología cariñosamente identificados, que esperan ver la luz en algún momento.

Gracias al trabajo de este equipo se ha excavado uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa, que nos ha facilitado conocer que el origen del pueblo valenciano tiene más de 400.000 años. Esta larga investigación en varios campos de la ciencia: botánica, sedimentos, fauna, industria lítica, microfauna, fuego, clima, polen, etc. ha sido desarrollada por universidades e instituciones valencianas, españolas, europeas y americanas. Estudios que han dado solidez y reconocimiento a la investigación de Bolomor con 10 tesis doctorales, 15 tesinas y cientos de artículos científicos. Las cifras del yacimiento impresionan: 10 mts. de sedimentos, 5.000 mts. cúbicos de materiales para excavar, 55.000 útiles líticos y 500.000 huesos hallados, entre ellos los 12 restos humanos más antiguos de la Comunidad datados entre 120.000 y 250.000 años; los primeros fuegos de Europa datados entre 100.000 y 300.000 años, y restos de 20 grandes especies animales la mayoría extinguidos: rinoceronte, elefante e hipopótamo, mono, oso, lobo, tigre o lince.

Santiago Grisolía explicó en el acto: “en una sociedad avanzada, es vital que la ciencia aplicada se desarrolle en ambientes propicios, con buenas condiciones de trabajo, en centros de investigación, con líneas de financiación mantenidas en el tiempo. La investigación da muchos puestos de trabajo y de calidad, toda la sociedad se beneficia de ello y es necesario mejorar las inversiones que siguen siendo bajas”. El Grupo de investigación de Bolomor lleva 30 años de dedicación altruista, sin estabilidad laboral alguna para descubrir el origen del Pueblo Valenciano. Es necesario que los poderes públicos inicien en la próxima legislatura un proyecto global donde se una excavación, investigación y exposición, en un espacio museístico único que podría ser el Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, origen del Pueblo Valenciano según el Estatuto de Autonomía, y qué está situado a 8 km. del yacimiento. No dejemos solos a estos Héroes 30 años más.


Guillermo Martí
Vicesecretario General de UGT-PV

0
0
0
s2smodern

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Agenda UGT-PV

26 Sep 2019
10:30AM - 02:00PM
Valencia. Jornada Mujeres y tecnología

Facebook

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social