Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Los pasados días 8 y 9 de noviembre, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en el País Valenciano celebró sus IX Jornadas de Convivencia y envejecimiento activo en Cullera. En esta ocasión, el reajuste motivado por las Elecciones generales del 10N obligó a un cambio radical de orientación, alejado de temas tradicionales: Pensiones, Dependencia, Sanidad y servicios sociales, y más de acorde con el envejecimiento activo, donde el núcleo de las jornadas fueron los temas de mujer, igualdad y voluntariado de mayores.

Galería de fotos

La bienvenida a las jornadas corrió a cargo del alcalde de Cullera, Jordi Mayor; y de Raul Rosello, Secretario intercomarcal de UGT PV, que, expresaron su satisfacción por el lugar de realización de las mismas. Por su parte Ismael Sáez, Secretario General de UGT en el Pais Valenciano, procedió a la inauguración invitando además al voto para lograr un Gobierno de Progreso en España y por la recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras, verdaderos “paganos” de la crisis económica.

En el turno de intervenciones Pilar Mora, Secretaria de la Mujer de la UGT-PV; abordo el tema de la lucha de la mujer en la consecución de los derechos. Para ello inició su charla remontándose a las precursoras, como Hipatia de Alejandría, para después detenerse en la Revolución francesa y la lucha de las sufrajistas de finales del siglo XIX y principios del XX, con especial atención en Clara Campoamor (ponente en 1931 del voto de la mujer). Tras ello Mora, incidió en el retroceso que supuso la dictadura del rebelde General Franco, donde la mujer pasó de la tutela del padre a la del marido, siendo necesario el permiso primero del padre y tras el matrimonio del marido para poder tener a su nombre una cuenta corriente o poder trabajar fuera del domicilio.

Así Mora señaló que solo tras la recuperación del sistema democrático fue recuperando la mujer, al menos desde el aspecto formal, la igualdad de derechos con el hombre. Y así hasta hoy, donde Pilar Mora señaló que aún falta para lograr una sociedad donde la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer sea una realidad y se eliminen definitivamente las brechas de género.

El sábado fue el turno de Chelo Felip, Coordinadora de Mensajeros de la Paz en la Comunidad Valenciana, quien desarrolló el tema del envejecimiento activo a través del voluntariado de mayores. Los dos puntos fuertes de su intervención fueron:

1. Recuperación de la autoestima, ya que uno de los problemas de las personas mayores jubiladas es la pérdida de la misma, dado que la adaptación de la ocupación a tener todo el tiempo libre, lejos de ser un jubileo, se transforma en ocasiones en considerarse inútil.

2.- Lo que aporta el voluntariado. En esa línea señaló que en el voluntariado, aunque pueda parecer un tópico, es más lo que se recibe desde el punto de vista de la satisfacción personal, que lo que se da.

Para ello, desarrolló el tema explicando algunos aspectos como: el banco de alimentos, la compañía a mayores, como fórmula para combatir la soledad no deseada, el ropero y su operativa, el acompañamiento a los presos, etc.

En definitiva, se trata de poner vida a los años y no años a la vida.

Tres esto se procedió a la clausura de las jornadas por Anatolio Diez, Secretario General de UJP-UGT, el cual habló de la situación actual de las personas mayores y de la importancia de las elecciones del 10N, para los objetivos de la Unión de Jubilados y pensionistas, tales como: sistema público de pensiones, sanidad, servicios sociales, etc, ya que con el actual nivel salarial es imposible poder ahorrar para crear un fondo de pensiones privado y lo que es peor, que con lo que se percibe muchos de los fondos no dan garantía de pensión futura.

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social