Unión General de Trabajadores del País Valenciano

La jornada “Aplicar la Igualdad para salir de la crisis”, que se celebró el pasado día 5 de marzo, fue aperturada por la alcaldesa de Alaquàs Elvira García Campos y Guillermo Forment Artero, Secretario General de UGT-PV València Sud i Interior. La alcaldesa resaltó el acierto de la jornada, ya que es necesario aplicar la igualdad, tan necesaria para conseguir un mundo más justo. Continuó con la necesidad de aprovechar el valor añadido de “pensar en femenino”, independientemente que piensen hombres o mujeres, ya que las mujeres han demostrado su capacidad para la gobernanza, su valentía y capacidad para la toma de decisiones.

Por su parte, Guillermo Forment, explicó el papel fundamental del sindicato en la defensa y mantenimiento de los derechos de las personas trabajadoras, tanto ocupadas como desempleadas, frente al oportunismo del empresariado en achacar como fuente de sus problemas lo costoso del mantenimiento del factor humano.

El Secretario General crítico la penosa situación de la comarca de L’Horta Sud, siendo ésta, la segunda comarca con el más alto nivel de desempleo después de la ciudad de Valencia. Otro dato significativo que introdujo en su discurso fue el incremento en la tasa de desempleo de las mujeres que ya ha superado la tasa de los hombres, según los últimos datos. Desde la UGT-PV València Sud i Interior, “estamos trabajando en materia de empleo fundamentalmente a través de los pactos por el empleo y la formación profesional”, aseguró Guillermo Forment.

La primera ponencia fue a cargo de Elvira Ródenas Sancho, Secretaria de Empleo y Formación de la UGT-PV, que fue moderada por Rosa Aguilar, Secretaria de Mujer del sindicato comarcal de la FETE-UGT-PV València Sud i Interior.

Elvira Ródenas explicó desde la construcción histórica del géneroy la diferencia entre empleo y trabajo, como las mujeres tras su incorporación al mercado de trabajo, han sufrido las mayores tasas de desempleo y las condiciones de trabajo más precarias, ocupando a su vez, los sectores más precarios y menos remunerados.

Apoyó sus declaraciones en la actual tasa de actividad de las mujeres, 20 puntos por debajo respecto a los hombres y una tasa de desempleo, 4 puntos por encima de éstos.  En cuanto a la discriminación salarial, la Secretaria de Empleo y Formación, habló de una diferencia de más del 26% entre hombres y mujeres. Abogando por la utilización de la negociación colectiva como medida para disminuirla ya que suele darse en los complementos salariales fruto de pactos individuales.

Por último, reclamó políticas activas de empleo más eficientes coordinadas con la actual normativa en materia de dependencia e igualdad de oportunidades y una mayor eficacia en los Servicios Públicos de Empleo. Y reconoció los Pactos Territoriales por el Empleo como la mejor herramienta para actuar en los territorios.

Posteriormente, Soledad Moreno Serrano, Secretaria del sector de limpieza y servicios a la sociedad de la FES-UGT-PV, trató las condiciones de trabajo en el sector servicios. Esta mesa fue moderada por Mª Angeles Páez, Secretaria de Formación del sindicato comarcal de la Federación CHTJ-UGT-PV València Sud i Interior.

Soledad Moreno realizó una crítica del retroceso de las condiciones de trabajo del sector de limpieza en los últimos treinta años. La gran diferencia entre los sectores feminizados y masculinizados y lo lejana que estas trabajadoras ven la aplicación de la Ley de Igualdad de Oportunidades. Reivindicó los planes de Igualdad de forma urgente en estos sectores y agradeció la oportunidad de participar en este foro, ya que durante muchos años “las trabajadoras de la limpieza se han considerado un grupo de mujeres sin voz” y en esta ocasión ella se ha sentido la voz de todas ellas. 

 

 

En tercer lugar, se desarrolló una mesa redonda donde participó la gerente del Acord Comarcal per l’Ocupació de l’Horta Sud, Inmaculada Garrido Blanco y el presidente de la Asociación de Agentes de Desarrollo Local y Promoción Socio-Económica de la Comunidad Valenciana que estuvieron moderados por la Sª de Mujer del sindicato comarcal de la FSP-UGT-PV València Sud i Interior, Mª José Tornero.

Inmaculada Garrido, inició su intervención con la presentación del Pacto por el Empleo de l’Horta Sud y su histórico de actuaciones desde su creación en el año 2000 y resaltó su implicación en actuaciones en materia de Igualdad de Oportunidades, como la de  implantación de planes de Igualdad de forma pionera en 2006 a través del Acord.Resaltó la necesidad de conocer los recursos del territorio y la creación de redes de colaboración entre actores y la máxima cooperación para  conseguir un cambio en el modelo económico.

Javier González, reclamó la necesidad de refundir las normas en materia de empleo para agilizar la puesta en marcha de las políticas activas de empleo. Y abogó por políticas destinadas a la creación de nuevas actividades económicas, el empoderamiento y el desarrollo local, para afrontar el actual tipo de desempleo.

Por otro lado, explicó que los nuevos yacimientos de empleo descritos en la década de los noventa, todavía no han alcanzado el potencial que deberían para crear nuevas oportunidades de empleo tan necesarias en la actualidad.

Por último, la jornada fue por Rocío Briones Morales, Secretaria de Organización e Igualdad de Género de la UGT-PV València Sud i Interior, quien reivindicó la necesidad de seguir celebrando el día de las mujeres trabajadoras, porque estamos muy lejos de conseguir esa igualdad real y efectiva.

Explicó que la sociedad no puede permitirse la torpeza de olvidarse de la mitad de su potencial humano, que son las mujeres, para construir este nuevo modelo productivo que no sólo debe ser más inversión en I+D+I, sino también nuevas formas de entender el trabajo, que combinen eficiencia y productividad con una verdadera conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Por otro lado, reclamó a las trabajadoras y los trabajadores la necesidad de estar organizadas/os, porque de esto depende la relación de poder en la negociación de los derechos laborales y sociales. Y animó, especialmente a las trabajadoras, a estar en los órganos de representación de las trabajadoras y los trabajadores, ya que de eso dependerá que los derechos de las mujeres y el avance en materia de igualdad de oportunidades estén recogidos en las negociaciones y en los acuerdos tomados.

0
0
0
s2smodern

Agenda UGT-PV

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

València Sud i Interior