Unión General de Trabajadores del País Valenciano

11 de febrero de 2008

En la construcción se incrementa un 40,79%, en los servicios un 15,04% y en la industria en un 4,37%

UGT-PV València Sud i Interior destaca que desempleo en l´Horta Sud incrementa un 13´48% en un año La Unión Comarcal de la UGT-PV Valencia Sud i Interior considera preocupante que el número de personas desempleadas en la comarca de L’Horta Sud se haya incrementado en un 13’48% en el último año, un incremento que afecta a todos los sectores productivos y que demuestra que el empleo generado en los últimos años es un empleo volátil, caracterizado por la alta precariedad, las altas tasas de temporalidad y la baja cualificación, y que se destruye  muy fácilmente.

Los datos hechos públicos por el SERVEF indican que en el mes de enero había 22.850 demandantes de empleo en la comarca, un 58’04% de mujeres y un 41’96% de hombres, mientras que en el mismo mes de 2007 eran 20.136 los demandantes, es decir hay 2.714 personas desempleadas registradas más que hace un año.

Por sectores, se observa que la desaceleración económica afecta a todos ellos, aunque de manera proporcional el más afectado es la construcción, donde en el último año, el desempleo ha crecido en un 40’79%, con 759 personas paradas más, mientras que los servicios a pesar de acumular el mayor número de personas desempleadas, 13.783,  no crece tanto proporcionalmente, pues lo hace un 15’04%. Por su parte la industria aumenta en 191 personas desempleadas, lo que en términos porcentuales supone un 4’37%. Mención especial a la agricultura que ve aumentar el número de personas demandantes en un 30’31% pese a representar sólo el 1’64% de las personas desempleadas de la comarca.

Por municipios destaca el incremento en la ciudad de Torrent donde el desempleo ha aumentado en un 8% en tan solo dos meses, lo que supone que en el mes de diciembre, en la capital de L’Horta Sud  hay 296  personas más en las listas de desempleo, con lo que el número total de parados asciende hasta las 3.955 personas.

Según los datos del Servef recogidos por la UGT-PV, en estos dos últimos meses, todos los sectores de actividad han aumentado en número de personas paradas en la ciudad de Torrent, sin excepción alguna. Los que más han acusado esta subida han sido el sector servicios, en el que el paro ha aumentado en 236 personas alcanzando las 2.255 personas, y la construcción que cuenta con 104 nuevas personas desempleadas. Estos dos sectores, que hasta la fecha se entendían capacitados para absorber el desempleo en la zona, en la actualidad no sólo no crean empleo sino que lo destruyen. Mientras, la industria, que se caracteriza por crear un empleo estable en el tiempo, no toma el relevo.

Desde la Unión Comarcal de la UGT-PV Valencia Sud i Interior entendemos que este aumento en el número de personas paradas, que se encadenan mes a mes, hace más que necesaria una actuación decidida por las diferentes administraciones para revertir esta negativa tendencia, corregir las bases del crecimiento económico en la zona y rediseñar las políticas de inversión que hasta el momento se han demostrado erróneas.

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

València Sud i Interior