Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Valoración de UGT-P.V. respecto de los datos del paro de enero de 2017

Se precarizan hasta los contratos indefinidos”

Cada vez menos trabajadores reciben ayuda por subsidio o prestación por desempleo

Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de enero de 2017 en la Ribera, se ha situado en 22.169 personas, es decir, 1.630 parados más que en el mes de diciembre. Llama la atención que en enero del 2016 el paro aumentará en 4’06 % mientras que en enero del 2017 ha aumentado en un 7’94 %, lo que es especialmente preocupante y alarmante.  Descargar informe

Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este enero, 3.075 parados menos que en enero del 2016 lo que supone una reducción de desempleo anual del 12’18 %.

Otro dato interesante que debemos tener en cuenta es la contratación,  se han registrado 11.290 contratos este enero de 2017, lo que ha supuesto 999 contratos más que en enero de 2016 es decir un 13’58 % de incremento interanual. Por géneros, 3.843 han sido a mujeres y 7.447 a hombres, un 34’04 % contratación a mujeres y un 65’96 % a hombres. La contratación indefinida mensual de enero 2017 es de 747 contratos y la contratación temporal es de 10.543 contratos lo que significa un 93’38 % y la indefinida en -6’62 %. Respecto enero 2016, la indefinida crece en 55 contratos, es decir un 7’95 % y la temporal aumenta en 944 contratos, un 9’83 %. Los contratos de enero 2017 han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 80’16% a jornada completa y un 19’84 % a tiempo parcial.

    Los datos publicados muestran el carácter estacional de buena parte del empleo creado en la comarca y el avance imparable de la precariedad, tanto en el empleo como en el desempleo, así como la extensión del paro de larga duración y el descenso continuado de la cobertura por desempleo. El sindicato mantiene que es necesario frenar esta precarización generalizada y recuperar los derechos de los trabajadores.

Raül Roselló muestra su preocupación por las cifras de paro, a pesar de la positiva evolución anual marcada por la recuperación económica. El primer mes del año 2017 muestra, otra vez, la finalización de la campaña navideña y parte de la citrícola, como consecuencia, un aumento del paro junto a una reducción de la afiliación a la Seguridad Social. Todos ellos indicadores del carácter estacional que tiene buena parte del empleo creado en nuestro país.

UGT señala que los mejores resultados anuales del registro del desempleo siguen guardando relación con un efecto desánimo entre los desempleados. El descenso continuado de la tasa de cobertura (del 64 % en 2011 al 47 % actual) y la extensión del paro de larga duración (cifrado por la EPA del pasado 26 de enero en un 56%), junto a los procesos de emigración, son parte de este "adelgazamiento de las cifras de desempleo", en especial entre los grupos de jóvenes y de los trabajadores mayores de 55 años.

En las cifras de contratación, sigue destacando el avance de la precariedad: sólo un 6 % de los contratos que se han registrado son indefinidos a tiempo completo. A ello se añade un fenómeno que se viene observando: la precarización de la contratación indefinida. Se está consolidando un trabajo indefinido precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores (que crece un 62,3% a nivel estatal en un año) introducido en la reforma laboral, y que muestra unos rasgos muy similares a la contratación temporal: inestabilidad, bajos salarios y flexibilidad a favor de la empresa. Por ello, es preciso reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales.

La proporción de indefinidos sobre el total de contratos se sitúa en el 93’38 % y el peso de los  contratos a tiempo parcial sobre el total de contratos es del 6’62 %. Esto sigue demostrando que los datos de contratación son alarmantes al constatarse una vez más la hegemonía de la contratación temporal, lo que supone la precariedad elevada a un problema estructural que ensombrece aun más los datos del paro.

Para Roselló es preocupante también la tendencia creciente del paro de larga duración que condena a las familias a la pobreza y exclusión ante la falta de medidas de cobertura y de políticas de empleo eficaces que ayuden a salir de este callejón sin salida. Es necesario medidas que restituyan los derechos perdidos y que a través del reconocimiento de una prestación de ingresos mínimos se atienda a las familias más desfavorecidas. Es importante la activación del Diálogo Social donde se rescate y se busquen soluciones para la aplicación del Plan de Garantía Juvenil tan necesario ante los malos resultados de los datos para los más jóvenes.

 

 

 

0
0
0
s2smodern

Ribera, Safor, Vall d'Albaida, Costera i Canal de Navarrés

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social