7 de marzo de 2007

Un centenar de trabajadores de la residencia de mayores de Carlet, la más grande de la Comunidad Valenciana con 300 habitaciones y 500 plazas, denunciaron ayer ante las puertas del Palau de la Generalitat la degradación de este centro público y de la atención a los internos debido a la reducción de personal registrada en los últimos años.

Algunos de los ejemplos señalados ayer muestran que hay ancianos que toman la comida fría, ya que una sola auxiliar ha de dar la alimentación a cuatro residentes  que no pueden valerse por sí solos; no es extraño que lleven la ropa descosida o sin botones por la falta de personal en lavandería, donde se ha prescindido de la costurera; sólo dos trabajadoras atienden en algunos turnos a 40 mayores de gran dependencia, con lo que hay momentos en que algún módulo se queda sin atención como mientras los acuestan; la limpieza provoca en ocasiones quejas de los residentes, ya que una ayudante ha de ocuparse diariamente de 22 habitaciones y 24 aseos, más pasillos, terrazas y extras.

La consecuencia de todo ell, tal y como expusieron los empleados y los representantes sindicales en un escrito es la conversión de las residencias en "almacenes de viejos". Según los datos expuestos por la presidente del comité de empresa, María Jesús Barbarroja, en los últimos años se ha pasado de tener 80 ayudantes de residencia a 40 y de 120 auxiliares de clínica a 90 debido a la amortización de plazas que no se han cubierto.

La situación se ha agravado este año con la aplicación del decreto de reducción de horario laboral sin la creación de nuevos puestos de trabajo. Los empleados apoyados en todo momento por la UGT, consideran insuficiente la plantilla para un centro que cuenta con 280 residentes de alta dependencia.

El deterioro se debe a que al consell seguramente no le importa que las personas mayores tengan una atención de calidad. En este sentido, la UGT valora que al menos un asesor de presidencia se comprometiera a enviar los informes correspondientes a la conselleria de Bienestar Social y a Economía para intentar hallar una solución.

0
0
0
s2smodern