Gandia, 25 de noviembre de 2005

Hoy, 25 de Noviembre, se celebra el día internacional contra la violencia de género. Para la UGT es muy importante que esta fecha resulte realmente útil para avanzar en la erradicación de las conductas y las actitudes que sitúan a las mujeres en una posición de sometimiento y de desigualdad frente a los hombres.

La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de desigualdad entre hombres y mujeres que existe en nuestra sociedad; Agresiones, violaciones y asesinatos, explotaciónsexual, malos tratos y feminicidio. Modelos y pautas culturales que implícitamente toleran y fomentan la violencia machista.

La Organización mundial de las Naciones Unidas reconoció ya en 1995 que las agresiones sufridas por las mujeres como consecuencia de la herencia sociocultural, se manifiestan en los tres ámbitos básicos de relación de la persona: maltrato en las relaciones de pareja, agresión sexual en la vida social y acoso en el medio laboral.

Una de las formas de acoso en el medio laboral es el acoso sexual: el contacto físico innecesario, las palmaditas, las observaciones sugerentes y desagradables, las demandas de favores sexuales, las agresiones físicas... Es decir, ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual.

Múltiples informes manifiestan que el acoso sexual es un grave problema para muchas mujeres trabajadoras, y que no es un fenómeno aislado. Para estas mujeres el acoso es una parte desagradable e inevitable de su vida laboral.

En muchas ocasiones, los empresarios o trabajadores acosadores, ante la negativa de una mujer, utilizan su poder amenazando sobre la continuación del empleo, los ascensos, el salario u otras decisiones relativas al trabajo, y esta conducta crea un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para la mujer que es objeto de la misma.

Según las estadísticas publicadas, sólo el 1% de las mujeres acosadas decide denunciarlo, y esta cifra, suele corresponder a mujeres que tienen una situación estable en el mercado de trabajo: suelen ser fijas, trabajadoras en empresas grandes y sindicalizadas y desde luego, conocedoras de sus derechos.

Son especialmente vulnerables las mujeres divorciadas, las mujeres jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo, las que tiene contratos laborales precarios y las mujeres que se encuentran en situación de irregularidad y ven dificultada o imposibilitada su protección o la garantía de sus derechos.

Como organización sindical tenemos la obligación de movilizarnos más frente y a los problemas de discriminación por razón de sexo en general y al problema del acoso sexual en particular.

El acoso sexual debe ser considerado como un riesgo laboral y consideramos oportuno establecer una política preventiva que además ejerza un efecto coercitivo.

Es necesario realizar campañas de formación, asesoramiento y concienciación de la sociedad para que este acoso se haga visible.

Sin duda, la aprobación de la Ley estatal de medidas de protección integral contra la violencia, nos proporciona un instrumento muy valioso que todavía no se está utilizando al máximo de sus capacidades. El Gobierno Valenciano, sin embargo, opta una vez más por ignorar los problemas y elude dotarse de instrumentos propios para desarrollar políticas eficaces en el ámbito autonómico.

Por nuestra parte, la UGT está dispuesta a seguir desempeñando un papel importante en la prevención del acoso sexual en el lugar de trabajo.

Es necesario conocer y analizar cual es la situación real en nuestro territorio, implicarse en la búsqueda de medidas compartidas con entidades, asociaciones y administraciones locales y comarcales, con el fin de lograr un entorno laboral libre de comportamientos indeseados de naturaleza sexual que afecten a la dignidad de la mujer en el trabajo.

Comissió Executiva de la UGT-UC Ribera Baixa, La Safor i La Vall d´Albaida.

Jornadas y Actos

Jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales y negociación colectiva
12 de Diciembre SEDE de UGT en VALENCIA + info

Ribera, Safor, Vall d'Albaida, Costera i Canal de Navarrés