Federaciones UGT
FeSMC-PV Servicios, Movilidad y Consumo. FeSP-PV Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos. FICA-PV Industria, Construcción y Agro
Sedes UGT-PV
Teléfonos de contacto, emails, horarios de atención
actividad femenima safor UGTPV

Para UGT el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo que se inserta en nuestros principios y se plasma en nuestras acciones por una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

La igualdad legal recibió en marzo del año pasado un impulso a través del Real Decreto-Ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, con reivindicaciones históricas del sindicato como la equiparación de los permisos para los dos progenitores por nacimiento y cuidado de lactantes, la introducción de las auditorías salariales en los Planes de Igualdad y la obligación de contar con un plan de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores.

Pero persisten los mismos problemas: más inactividad, más paro, más precariedad laboral, con una temporalidad y una parcialidad para las mujeres inaceptable. Así mismo las brechas salariales y de cuantía de las pensiones se mantienen en niveles insostenibles . Además persiste la adscripción al cuidado y la falta de servicios públicos para la conciliación y la corresponsabilidad, barrera que aleja a las mujeres del empleo.

Y, además, persiste una intolerable violencia machista cuya expresión más brutal son los asesinatos de mujeres que alcanzan cifras insoportable y que condenamos enérgicamente.

Por todo ello, para UGT es prioritario:

• Impulsar la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, acometer la plena equiparación de las trabajadoras del hogar y en general, adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social.
  • Adoptar medidas y políticas que garantice la efectiva corresponsabilidad entre mujeres y hombres para el reparto equitativo de las responsabilidades familiares, y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales)
  • Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del Pacto del Estado contra la violencia de género.
  • Impulsar una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y la diversidad.

Pasamos datos relevantes de la Costera del 4º trimestres 2019:

• La tasa de paro global en la Costera es del 13,67 %. La tasa masculina es del 11,03% mientras que la femenina es del 16,86%: el paro femenino es 5,83 puntos superior a la de los hombres.
  • La tasa de actividad global en la Costera es del 74,49%. La tasa masculina es del 79,76%, mientras que la femenina es del 68,98%: la tasa de actividad femenina es 10,78 puntos inferior a la de los hombres.
  • El número global de personas afiliadas a la Seguridad Social es de 21327, de las cuales 12264 (57,50%) son hombres y 9063 (42,50%) son mujeres: La afiliación de mujeres a la Seguridad Social es 15 puntos inferiores al número de hombres.
  • La temporalidad afecta por igual a hombres y mujeres, siendo elevada para los dos sexos. El 33,49% de los hombres tienen un contrato de carácter temporal, mientras que el porcentaje de mujeres con un contrato temporal en la Costera es del 37,08%.
  • El 25,15% de la población trabajadora en régimen general tiene un contrato a tiempo parcial Por sexos, para los hombres representa el 14,81%, mientras que un 37,05% de las mujeres tiene un contrato inferior a la jornada completa, lo cual implica, una diferencia de 22,24 puntos en relación a los hombres.

Datos relevantes de la Vall d’Albaida del 4º trimestres 2019:

• La tasa de paro global en la Vall d’Albaida es del 13 %. La tasa masculina es del 10,39% mientras que la femenina es del 16,18%: el paro femenino es 5,79 puntos superior a la de los hombres.
  • La tasa de actividad global en la Vall d’Albaida es del 73,82%. La tasa masculina es del 79,05%, mientras que la femenina es del 68,32%: la tasa de actividad femenina es 10,73 puntos inferior a la de los hombres.
  • El número global de personas afiliadas a la Seguridad Social es de 31367, de las cuales 18679 (59,55%) son hombres y 12688 (40,45%) son mujeres: La afiliación de mujeres a la Seguridad Social es 19,10 puntos inferiores al número de hombres.
  • La temporalidad afecta más a las mujeres que a los hombres en la comarca de la Vall d’Albaida, aunque es elevado para los dos sexos. El 24,28% de los hombres tienen un contrato de carácter temporal, mientras que el porcentaje de mujeres con un contrato temporal en la Vall d’Albaida es del 30,36%.
  • El 18,89% de la población trabajadora en régimen general tiene un contrato a tiempo parcial Por sexos, para los hombres representa el 9,76%, mientras que un 31,47% de las mujeres tiene un contrato inferior a la jornada completa, lo cual implica, una diferencia de 21,71 puntos en relación a los hombres.

Datos relevantes de la Canal de Navarrés del 4º trimestres 2019:

• La tasa de paro global en la Canal de Navarrés es del 13,74 %. La tasa masculina es del 11,88% mientras que la femenina es del 16,08%: el paro femenino es 4,2 puntos superior a la de los hombres.
  • La tasa de actividad global en la Canal de Navarrés es del 74,45%. La tasa masculina es del 79,96%, mientras que la femenina es del 68,56%: la tasa de actividad femenina es 11,4 puntos inferior a la de los hombres.
  • El número global de personas afiliadas a la Seguridad Social es de 4473, de las cuales 2523 (59,41%) son hombres y 1950 (43,59%) son mujeres: La afiliación de mujeres a la Seguridad Social es 15,82 puntos inferiores al número de hombres.
  • La temporalidad afecta por igual a hombres y mujeres, siendo elevada para los dos sexos. El 32,95% de los hombres tienen un contrato de carácter temporal, mientras que el porcentaje de mujeres con un contrato temporal en la Canal de Navarrés es del 29,46%.
  • El 28% de la población trabajadora en régimen general tiene un contrato a tiempo parcial Por sexos, para los hombres representa el 19,62%, mientras que un 37,12% de las mujeres tiene un contrato inferior a la jornada completa, lo cual implica, una diferencia de 17,50 puntos en relación a los hombres.

Por todo ello, el sindicato anima a la ciudadanía a dar un paso al frente, participar en los actos, las movilizaciones y en la manifestación de Valencia el domingo 8 de marzo, a las 18 h. desde IES Lluis Vives (enfrente de la estación del Norte) y dejar claro que la sociedad quiere igualdad y la quiere ya.

Ribera, Safor, Vall d'Albaida, Costera i Canal de Navarrés