Federaciones UGT
FeSMC-PV Servicios, Movilidad y Consumo. FeSP-PV Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos. FICA-PV Industria, Construcción y Agro
Sedes UGT-PV
Teléfonos de contacto, emails, horarios de atención
actividad femenima safor UGTPV

Para UGT el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo que se inserta en nuestros principios y se plasma en nuestras acciones por una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

La igualdad legal recibió en marzo del año pasado un impulso a través del Real Decreto-Ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, con reivindicaciones históricas del sindicato como la equiparación de los permisos para los dos progenitores por nacimiento y cuidado de lactantes, la introducción de las auditorías salariales en los Planes de Igualdad y la obligación de contar con un plan de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores.

Pero persisten los mismos problemas: más inactividad, más paro, más precariedad laboral, con una temporalidad y una parcialidad para las mujeres inaceptable. Así mismo las brechas salariales y de cuantía de las pensiones se mantienen en niveles insostenibles . Además persiste la adscripción al cuidado y la falta de servicios públicos para la conciliación y la corresponsabilidad, barrera que aleja a las mujeres del empleo.

Y, además, persiste una intolerable violencia machista cuya expresión más brutal son los asesinatos de mujeres que alcanzan cifras insoportable y que condenamos enérgicamente.

Por todo ello, para UGT es prioritario:

• Impulsar la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, acometer la plena equiparación de las trabajadoras del hogar y en general, adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social.
  • Adoptar medidas y políticas que garantice la efectiva corresponsabilidad entre mujeres y hombres para el reparto equitativo de las responsabilidades familiares, y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales)
  • Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del Pacto del Estado contra la violencia de género.
  • Impulsar una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y la diversidad.

Pasamos datos relevantes de la Safor del 4º trimestres 2019:

• La tasa de paro global en la Safor es del 14,78 %. La tasa masculina es del 12,77% mientras que la femenina es del 17,25%: el paro femenino es 4,48 puntos superior a la de los hombres.
  • La tasa de actividad global en la Safor es del 74,96%. La tasa masculina es del 81,16%, mientras que la femenina es del 68,56%: la tasa de actividad femenina es 12,6 puntos inferior a la de los hombres.
  • El número global de personas afiliadas a la Seguridad Social es de 53394, de las cuales 30023 (56,23%) son hombres y 23371 (43,77%) son mujeres: La afiliación de mujeres a la Seguridad Social es 12,46 puntos inferiores al número de hombres.
  • La temporalidad afecta por igual a hombres y mujeres, siendo elevada para los dos sexos. El 31,56% de los hombres tienen un contrato de carácter temporal, mientras que el porcentaje de mujeres con un contrato temporal en la Safor es del 30,71%.
  • El 22,73% de la población trabajadora en régimen general en la Safor tiene un contrato a tiempo parcial Por sexos, para los hombres representa el 14,90%, mientras que un 30,88% de las mujeres tiene un contrato inferior a la jornada completa, lo cual implica, una diferencia de 15,99 puntos en relación a los hombres.

Por todo ello, el sindicato anima a la ciudadanía a dar un paso al frente, participar en los actos, las movilizaciones y en la manifestación de Valencia el domingo 8 de marzo, a las 18 h. desde IES Lluis Vives (enfrente de la estación del Norte) y dejar claro que la sociedad quiere igualdad y la quiere ya.

Ribera, Safor, Vall d'Albaida, Costera i Canal de Navarrés