Federaciones UGT
FeSMC-PV Servicios, Movilidad y Consumo. FeSP-PV Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos. FICA-PV Industria, Construcción y Agro
Sedes UGT-PV
Teléfonos de contacto, emails, horarios de atención
valoracion paro costera albaida navarres febrero ugtpv

Valoración de los datos del paro del mes de FEBRERO 2020 en la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés

Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de febrero de 2020 en la Costera, se ha situado en 5103 personas, es decir, 53 parados registrados menos que en el mes anterior y 251 menos que en el 2019, lo que supone un descenso mensual del 1’03% y una reducción interanual del 4’69%.

En la Vall d’Albaida el paro registrado en febrero de 2020 es de 5537 parados, es decir, hay 43 parados menos que en el mes anterior y 245 menos que en el 2019, es decir un descenso mensual de 0’77% y una reducción interanual de 4’24%.

En la Canal de Navarrés hay 1009 parados registrados en el mes de febrero de 2020, por tanto, hay 15 parados menos que en el mes de enero y reducción interanual de 8’61%.

En cuanto a la contratación, en La Vall d’Albaida se han registrado 5537 contratos este febrero de 2020, lo que ha supuesto 210 contratos más que en el 2019 es decir un 10’61% de incremento interanual. Por géneros, 937 han sido a mujeres (42’79%) y 1253 a hombres (57’21%). La contratación indefinida mensual de febrero 2020 es de 287 contratos (13’11%) y la contratación temporal es de 1903 contratos lo que significa un 86’89%. Respecto el 2019, la indefinida se mantiene y la temporal aumenta en 210 contratos, un 12’40%. Los contratos a tiempo parcial son un 31’32% con respecto a los de jornada completa, un 68’68%.

En la Costera se han registrado 1209 contratos este febrero de 2020, lo que ha supuesto 176 contratos menos que en el 2019 es decir un 12’71% de descenso interanual. Por géneros, 592 han sido a mujeres y 617 a hombres. La contratación indefinida mensual es de 165 contratos y la contratación temporal es de 1044 contratos lo que significa un 86’35% y la indefinida en 13’65%. Respecto al 2019, la indefinida disminuye en 65 contratos y la temporal disminuye en 111 contratos. Los contratos de febrero 2020 han sido de jornada completa, un 59’14% y un 40’86% a tiempo parcial.

En la Canal de Navarrés se han registrado 651 contratos este febrero de 2020, lo que ha supuesto 161 contratos más que hace un año, es decir un 32’86% de incremento interanual. Por géneros, 327 han sido a mujeres y 324 a hombres. La contratación indefinida de este mes es de 24 contratos y la contratación temporal es de 627 contratos lo que significa un 96’31% y la indefinida en 3’69%. Respecto al 2019, la indefinida aumenta en 1 contrato. Respecto a la contratación por tipo de jornada en este mes, un 57’91 % ha sido a jornada completa y un 42’09 % a tiempo parcial.

Raül Roselló, Secretario Intercomarcal de UGT-PV analiza los datos del paro del mes de febrero, y en general son relativamente buenos con descenso de paro más acentuados de febreros anteriores. Además se produce un descenso interanual del 4’5 % de media aproximadamente en las tres comarcas, a pesar de todas las incertidumbres existentes en el entorno económico. No obstante, al mirar la letra pequeña, el mercado laboral sigue registrando las mismas barreras de entrada y de permanencia en el empleo de una parte de la sociedad.

Así, nos encontramos ante un mercado laboral que evidencia su debilidad con una gran precariedad que propicia fuertes entradas y salidas del mercado laboral y con periodos punta de contratación que repercuten en las condiciones de trabajo de los que acaban perdiendo el empleo, y también de los que se quedan.
Pero también indica que las políticas progresistas que repercuten en la calidad de empleo, en especial la subida del salario mínimo interprofesional, no conllevan destrucción de empleo, ya que este mes ha sido más positivo que el año pasado.
En conclusión, se debe de reforzar esta evolución, con la apuesta por las políticas tanto a nivel autonómico, como estatal, que mejoren el sistema productivo, en calidad del empleo, en innovación, en desarrollo del mercado exterior y en crecimiento de la productividad. Todo ello en un marco europeo que debe apostar por la consolidación de un presupuesto europeo expansivo en materias cruciales, como el medio ambiente o la innovación tecnológica, sin descuidar las políticas de cohesión y de competitividad del sector agrario.

graficoCostera

graficoalbaida