valoracion paro costera albaida navarres enero ugtpv

Valoración de los datos del paro del mes de ENERO 2020 en

Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de enero de 2020 en la Costera, se ha situado en 5156 personas, es decir, 134 parados registrados más que en el mes anterior y 156 menos que en el 2019, lo que supone un incremento mensual del 2’67% y una reducción interanual del 2’94%.

En la Vall d’Albaida el paro registrado en enero de 2020 es de 5580 parados, es decir, hay 86 parados más que en el mes anterior y 222 menos que en el 2019, es decir un incremento mensual de 1’57% y una reducción interanual de 3’83%.

En la Canal de Navarrés hay 1024 parados registrados en el mes de enero de 2020, por tanto, hay 33 parados más que en el mes de diciembre y reducción interanual de 4’39%.

En cuanto a la contratación, en La Vall d’Albaida se han registrado 2376 contratos este enero de 2020, lo que ha supuesto 108 contratos menos que en el 2019 es decir un 4’38% de descenso interanual. Por géneros, 1003 han sido a mujeres (42’21%) y 1373 a hombres (57’79%). La contratación indefinida mensual de enero 2020 es de 249 contratos (10’48%) y la contratación temporal es de 2127 contratos lo que significa un 89’52%. Respecto el 2019, la indefinida disminuye en 99 contratos, es decir un 28’45% y la temporal disminuye en 9 contratos, un 0’42%. Los contratos a tiempo parcial son un 32’32% con respecto a los de jornada completa, un 67’68%.

En la Costera se han registrado 1464 contratos este enero de 2020, lo que ha supuesto 21 contratos más que en el 2019 es decir un 1’46% de incremento interanual. Por géneros, 718 han sido a mujeres y 746 a hombres. La contratación indefinida mensual es de 198 contratos y la contratación temporal es de 1266 contratos lo que significa un 86’48% y la indefinida en 13’52%. Respecto al 2019, la indefinida aumenta en 12 contratos y la temporal aumenta en 9 contratos. Los contratos de enero 2020 han sido de jornada completa, un 59’94% y un 44’06% a tiempo parcial.

En la Canal de Navarrés se han registrado 663 contratos este enero de 2020, lo que ha supuesto 47 contratos más que hace un año, es decir un 7’63% de incemento interanual. Por géneros, 386 han sido a mujeres y 277 a hombres. La contratación indefinida de este mes es de 20 contratos y la contratación temporal es de 561 contratos lo que significa un 96’98% y la indefinida en 3’02%. Respecto al 2019, la indefinida disminuye en 35 contratos. Respecto a la contratación por tipo de jornada en este mes, un 61’24 % ha sido a jornada completa y un 38’76 % a tiempo parcial.

Los datos de paro de este mes constata que en la comarca, las campañas en la agricultura y en el comercio son muy cortas y con ello el empleo que las mismas generan, cada vez es más estacional y por tanto dan trabajo menos días y meses a sus plantillas.

Para Raül Roselló, Secretario Intercomarcal de UGT-PV considera que tenemos un empleo marcado por las campañas estacionales donde el mes de enero es un mes malo, de baja actividad, pero continua habiendo un descenso interanual de parados en las tres comarcas.

Roselló recuerda que como ya proponen otros profesionales e instituciones las alternativas pasan por dar continuidad a estas actividades turísticas y agroalimentarias tan importantes en nuestra comarca, necesitamos inversiones para que nuestra industria agroalimentaria tenga campañas más largas con productos agrarios de mayor valor añadido así como que nuestra industria turística tenga los apoyos institucionales y empresariales necesarios para que se mantenga y mejore la importante cantidad de empleo que en la actualidad genera.

Para que el crecimiento económico se ajuste a la realidad se debe reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales.

Además, es imprescindible poner en marcha de forma urgente verdaderas políticas públicas de empleo, que protejan a las personas en desempleo vía prestaciones, combinando las ayudas con medidas activas de empleo, de orientación, formación e inserción.

Gráficas Evolucion Anual de Número de Parados:

grafica costera

grafica navarresgrafica albaida