paro Diciembre

Valoración de los datos del paro del mes de DICIEMBRE 2019 en La Safor

• UGT reclama al nuevo Gobierno progresista que consolide la creación de empleo con más derechos
  • Informe de La Safor

Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de diciembre de 2019 en la Safor, se ha situado en 12519 personas, es decir, 477 parados menos que en el mes de noviembre.

Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este mes 102 parados menos que el mismo mes del 2018 lo que supone una reducción de desempleo anual del 0’81%.

En cuanto a la contratación, se han registrado 6406 contratos en diciembre 2019, lo que ha supuesto 71 contratos menos que en el 2018 es decir un 1’10% de disminución interanual. Por géneros, 2713 han sido a mujeres (42’35%) y 3693 a hombres (57’65%). La contratación indefinida mensual es de 389contratos y la contratación temporal es de 6017 contratos lo que significa un 93’93% y la indefinida un 6’07 %. Respecto diciembre 2018, la indefinida disminuye en 54 contratos (12’19%) y la temporal disminuye en 17 contratos (0’28%). Los contratos de diciembre 2019 han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 73’46% a jornada completa y un 26’54% a tiempo parcial.

Para Raül Roselló, Secretario Intercomarcal de UGT, diciembre es un mes típicamente favorable para las cifras de empleo, debido a que los sectores con un comportamiento estacionalmente positivo en este mes (sobre todo, servicios, por el tirón de la temporada de navidades en el comercio y la hostelería) aportan en general más empleo del que pierden otros sectores. No obstante, en términos interanuales se mantiene una evolución positiva del desempleo pero se reduce a la mínima expresión pasando de un disminución interanual en el 2018 del 7’05 % al 0’81% de este diciembre.

Además para Roselló, el empleo creado (y buen parte del preexistente) sigue siendo de muy baja calidad, muy precario. En 2019, 9 de cada diez contratos fue de carácter temporal, y el 26’54% del total fue a tiempo parcial.

Todo ello hace necesario un marco de estabilidad política para poder llevar adelante políticas que contribuyan al estímulo del crecimiento económico y a la reducción de la desigualdad, así como servicios públicos de orientación y formación de calidad y permanentes que acompañen y formen a la población parada y ocupada y como no, la derogación de la reforma laboral que ha disparado la precariedad y ha incrementado las brechas de la población más vulnerable.

Roselló, considera que a pesar de la intensa campaña en contra que se vivió a principios del año pasado, la subida del SMI no ha tenido el impacto negativo que determinados interlocutores reiteradamente anunciaban. Aunque sea cierto que aún hay que esperar para tener datos específicos, no lo es menos que aquellos pronósticos que hablaban de “destrucción de empleo” han sido refutados por la realidad. Los salarios dignos son fuente de crecimiento para un país, y no al contrario. En ese sentido UGT recuerda su objetivo de que los salarios mínimos en convenio lleguen a los 1.000 euros. Necesitamos unas políticas que relancen la economía en equidad, estabilidad y reducción de desigualdades.

Ribera, Safor, Vall d'Albaida, Costera i Canal de Navarrés