Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Valoración de los datos del paro del mes de abril 2019 en La Ribera

UGT propone un plan de choque para impulsar la empleabilidad de las mujeres y los jóvenes

Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de abril de 2019 en la Ribera, se ha situado en 19592 personas, es decir, 135 parados menos que en el mes de marzo.

Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este mes hay 858 parados menos que el mismo mes del 2018 lo que supone una reducción de desempleo anual del 4’20%.

En cuanto a la contratación, se han registrado 12185 contratos en abril 2019, lo que ha supuesto 672 contratos menos que en el 2018 es decir un 5’23% de disminución interanual. Por géneros, 4849 han sido a mujeres (39’79%) y 7336 a hombres (60’21%). La contratación indefinida mensual es de 745 contratos y la contratación temporal es de 11440 contratos lo que significa un 6’11 % en indefinidos y la temporal un 93’89 %. Los contratos han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 76’82% a jornada completa y un 23’18% a tiempo parcial.

Raül Roselló, Secretario intercomarcal de UGT PV señala que la evolución del paro evoluciona favorablemente, en especial en la Ribera Baixa donde el turismo tiene vital importancia y a pesar del incremento del paro en la Ribera Alta, sigue siendo mejor que el mes de abril del 2018, ya que la campaña agrícola consigue remontar y alargar su actividad un poco más que el año pasado.

Pero Roselló sigue mostrando su preocupación por las tendencias de contratación que se están configurando en el mercado de trabajo español, marcado por una fuerte temporalidad y precariedad, que se visualizan en la Ribera. En abril, sólo un 6’11 % de los contratos registrados fueron indefinidos y el 93’89 % fueron temporales, lo que conlleva que el peso de los contratos a tiempo parcial y temporal, ocupa cada vez mayor parte del mercado de trabajo, con consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y salarios.

De igual manera, es preocupante la extensión de la precariedad en el propio desempleo, en la baja tasa de cobertura y el elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones, y que limita la vuelta de muchas personas al empleo, consecuencia de la ausencia histórica de las políticas de empleo adecuadas.

UGT pide que los Gobierno que se formen de las recientes elecciones generales y autonómicas deberán impulsar un plan de choque por el empleo con carácter inmediato para establecer medidas vinculadas a la preservación de medio ambiente, como la limpieza de las riberas de los ríos, los bosques y las costas. Además de profundizar en la protección de las personas, fortalecer el papel de los servicios públicos de empleo y mejorar la empleabilidad e inserción de las personas en desempleo.

0
0
0
s2smodern

Ribera, Safor, Vall d'Albaida, Costera i Canal de Navarrés

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social