Este miércoles 24 de abril, en Gandia el coordinador de UGT Intercomarcal, Pepe Esteve, la delegada de prevención de riesgos laborales por UGT, Enri Gilabert, junto al Secretario de CCOO Intercomarcal, Josep Antoni Carrascosa y la responsable de igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Intercomarcal, Mirian Canet, han presentado en rueda de prensa conjunta los actos en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

En este 1º de mayo de 2019 CCOO y UGT llamamos a la movilización de las trabajadoras y los trabajadores a llenar las calles para convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos laborales, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad, y para decir al gobierno que salga de las urnas que se aborde con urgencia la agenda social.

Los beneficios del crecimiento económico solo los están aprovechando unos pocos, las rentas del trabajo no crecen al mismo ritmo que los beneficios empresariales y el nuevo empleo es mayoritariamente precario.

Por ello desde UGT y CCOO exigimos empleo de calidad y la derogación de las reformas laborales del 2010 y del 2012.

Junto a ello no dejan de surgir intentos de huir de la regulación laboral para abaratar y precarizar el empleo naciente (falsos autónomos, falsos becarios, empresas multiservicios etc).

Ante todo ello CCOO y UGT insisten en la necesidad urgente de volver al dialogo social entre patronal y sindicatos, a la negociación colectiva sectorial, a la recuperación de la ultra actividad, a la autorización administrativa y la causalización del despido colectivo. Hay que regular adecuadamente la subcontratación, utilizada hoy como medio de ahorro de costes y empeoramiento de las condiciones de trabajo y establecer un control eficaz de la jornada de trabajo.

UGT y CCOO exigimos la no discriminación y la garantía de la igualdad entre hombres y mujeres. En estos últimos meses hemos asistido con estupefacción al renacimiento de posiciones de sublimación del machismo que creíamos enterradas. Los sindicatos insistimos en romper los techos de cristal y conseguir la igualdad salarial. Falta mucho por hacer y en este 1º de mayo queremos repetir bien alto lo que millones de personas ya corearon el pasado 8 de marzo: feminismo es igualdad y por tanto, feminismo es progreso.

El próximo 28 de abril es el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, CCOO y UGT reclamamos tolerancia cero con la siniestralidad laboral y queremos poner de manifiesto el derecho que tenemos los trabajadores y trabajadoras a tomar el control sobre nuestras condiciones laboral y exigir un trabajo sin riesgos.

Los sindicatos exigimos mayor inversión empresarial en prevención de riesgos laborales. Que las administraciones públicas competentes en materia laboral tengan los recursos suficientes que les permitan desarrollar las funciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por último hacemos referencia a algunos datos relevantes sobre la situación socioeconómica y laboral de la comarca de la Safor:

- En la actualidad, según los datos oficiales del primer trimestre de 2019, la Safor tiene 52183 cotizantes a la Seguridad Social.

- La evolución en el último año ha sido ligeramente positiva ya que la Safor incrementa los cotizantes en 598 (1,16).

- La evolución cuatrienal del periodo de legislatura autonómica presenta un balance positivo con un incremento importante del número de cotizantes de 6599 (16,74%) en el conjunto de la comarca de la Safor.

- El primer trimestre de 2019 registra en la Safor un total del 31,49 % de la población trabajadora con contratos de naturaleza temporal. Esto supone una ligera mejora con respecto a hace un año cuando se registró el 33,23. En el inicio de la legislatura la temporalidad se situaba en el 35,98 %. En resumen, la situación de la temporalidad no registra tendencias significativas que permitan vislumbrar cifras más razonables en un contexto favorable de creación de empleo.

- En cuanto a la incidencia de la parcialidad en nuestro mercado de trabajo, el total de cotizantes con modalidades de contratación de jornada no completa (parcial y discontinua) suponen en la Safor un 36,16 %, mientras que hace un año estaba en el 36,80 y en el 34,18 en el inicio de la legislatura. En definitiva, y aunque en el último año se haya incrementado ligeramente la presencia del tiempo completo, la evolución de cuatro años registra una tendencia indeseada para muchos trabajadores que ven como el acceso a una jornada completa se hace cada día más difícil.

- El desempleo EPA en la Safor registraba en el último trimestre de 2018 (último dato conocido) una tasa del 15,36, con una importante variación por sexos en tanto que la tasa masculina es del 12,09 mientras que la femenina alcanza el 19,55. Con todo, la evolución general es positiva ya que la tasa global era del 18,29 hace un año y se encontraba en el 23,22 en el inicio de la legislatura. Nos encontramos en conclusión con tasas elevadas de paro dentro de una evolución favorable, aunque con un registro que se encuentra en la actualidad para la Safor un punto por encima de la tasa autonómica.

- Por último, en cuanto a las cifras de siniestralidad, y aún no teniendo datos comarcalizados que nos permitan valorar adecuadamente la situación, señalamos que el índice de incidencia autonómico ha experimentado en el último año un incremento del 5,1 % hasta situarse en 2345 accidentes por cada 100.000 trabajadores expuestos. Una extrapolación de este índice a nuestra comarca supondría que en el último año se habrían producido 1615 accidentes de trabajo en la Safor. Por otra parte, el dato autonómico para los accidentes graves supone un incremento del 4,3 y un índice de incidencia del 23,2, que supondrían en la Safor 16 accidentes graves.

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Ribera, Safor, Vall d'Albaida, Costera i Canal de Navarrés