UGT y CCOO contra un mercado laboral en precario

Este martes 23 de abril, en Alzira el coordinador de UGT Intercomarcal, Pepe Esteve, la representante de Mujer e Igualdad de UGT Intercomarcal, Reme Gonzalez, junto al Secretario de CCOO Intercomarcal, Josep Antoni Carrascosa y la responsable de igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Intercomarcal, Mirian Canet, han presentado en rueda de prensa conjunta los actos en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

En este 1º de mayo de 2019 CCOO y UGT llamamos a la movilización de las trabajadoras y los trabajadores a llenar las calles para convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos laborales, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad, y para decir al gobierno que salga de las urnas que se aborde con urgencia la agenda social.

Los beneficios del crecimiento económico solo los están aprovechando unos pocos, las rentas del trabajo no crecen al mismo ritmo que los beneficios empresariales y el nuevo empleo es mayoritariamente precario.

Por ello desde UGT y CCOO exigimos empleo de calidad y la derogación de las reformas laborales del 2010 y del 2012.

Junto a ello no dejan de surgir intentos de huir de la regulación laboral para abaratar y precarizar el empleo naciente (falsos autónomos, falsos becarios, empresas multiservicios etc).

Ante todo ello CCOO y UGT insisten en la necesidad urgente de volver al dialogo social entre patronal y sindicatos, a la negociación colectiva sectorial, a la recuperación de la ultra actividad, a la autorización administrativa y la causalización del despido colectivo. Hay que regular adecuadamente la subcontratación, utilizada hoy como medio de ahorro de costes y empeoramiento de las condiciones de trabajo y establecer un control eficaz de la jornada de trabajo.

UGT y CCOO exigimos la no discriminación y la garantía de la igualdad entre hombres y mujeres. En estos últimos meses hemos asistido con estupefacción al renacimiento de posiciones de sublimación del machismo que creíamos enterradas. Los sindicatos insistimos en romper los techos de cristal y conseguir la igualdad salarial. Falta mucho por hacer y en este 1º de mayo queremos repetir bien alto lo que millones de personas ya corearon el pasado 8 de marzo: feminismo es igualdad y por tanto, feminismo es progreso.

El próximo 28 de abril es el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, CCOO y UGT reclamamos tolerancia cero con la siniestralidad laboral y queremos poner de manifiesto el derecho que tenemos los trabajadores y trabajadoras a tomar el control sobre nuestras condiciones laboral y exigir un trabajo sin riesgos.

Los sindicatos exigimos mayor inversión empresarial en prevención de riesgos laborales. Que las administraciones públicas competentes en materia laboral tengan los recursos suficientes que les permitan desarrollar las funciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por último hacemos referencia a algunos datos relevantes sobre la situación socioeconómica y laboral de la comarca de la Ribera:

- En la actualidad, según los datos oficiales del primer trimestre de 2019, la Ribera Alta tiene 67225 cotizantes a la Seguridad Social, mientras que la Ribera Baixa registra 36973.

- La evolución en el último año ha sido negativa ya que la Ribera Alta retrocede -1322 (-1,93) y la Ribera Baixa también presenta una disminución -60 (-0,16) cotizantes.

- La evolución cuatrienal del periodo de legislatura autonómica presenta un balance positivo con incrementos importantes del número de cotizantes de 9640 (16,74%) en la Ribera Alta y 1780 (5,06) en la Ribera Baixa.

- El primer trimestre de 2019 registra en la Ribera Alta un total del 31,55 % de la población trabajadora con contratos de naturaleza temporal. Esto supone una ligera mejora con respecto a hace un año cuando se registró el 31,90. En el inicio de la legislatura la temporalidad se situaba en el 31 %. En la Ribera Baixa, la temporalidad se ha situado en el primer trimestre en el 24,70, mientras que hace un año estaba en el 26,99 y hace cuatro en plena temporada turística alcanzó el 41,62. En resumen, la situación de la temporalidad registra una tendencia a estabilizarse dentro de unas cifras que sin duda son completamente inaceptables.

- En cuanto a la incidencia de la parcialidad en nuestro mercado de trabajo, el total de cotizantes con modalidades de contratación de jornada no completa (parcial y discontinua) suponen en la Ribera Alta 28,40 %, mientras que hace un año estaba en el 29,18 y en el 25,08 en el inicio de la legislatura. En la Ribera Baixa el peso de los contratos de jornada no completa es menor, con un 19,17 % como último registro. Hace un año el porcentaje era del 19,70, mientras que en el 2015 se situaba en el 19,36.

- El desempleo EPA en la Ribera Alta registraba en el último trimestre de 2018 (último dato conocido) una tasa del 13,81, con una importante variación por sexos en tanto que la tasa masculina es del 10,8 mientras que la femenina alcanza el 17,42. Con todo, la evolución general es positiva ya que la tasa global era del 16,47 hace un año y se encontraba en el 23,26 en el inicio de la legislatura. En la Ribera Baixa la tasa se encuentra en el 13,58, con variación también entre sexos ya que la masculina es del 11,58 y la femenina del 15,98. La evolución general es igualmente positiva ya que hace un año la Ribera Baixa tenia el 16,45 % de paro y en 2015 registraba un 22,14. Nos encontramos en conclusión con tasas elevadas de paro aunque dentro de una evolución favorable y con un registro que se encuentra en la actualidad para las dos Riberas por debajo de la tasa autonómica.

- Por último, en cuanto a las cifras de siniestralidad, y aún no teniendo datos comarcalizados que nos permitan valorar adecuadamente la situación, señalamos que el índice de incidencia autonómico ha experimentado en el último año un incremento del 5,1 % hasta situarse en 2345 accidentes por cada 100.000 trabajadores expuestos. Una extrapolación de este índice a nuestras comarcas supondría que en el último año se habrían producido 2137 accidentes de trabajo en la Ribera Alta y 786 en la Ribera Baixa. Por otra parte, el dato autonómico para los accidentes graves supone un incremento del 4,3 y un índice de incidencia del 23,2, que supondrían en la Ribera Alta 21 accidentes graves y 8 en la Ribera Baixa.

1maigribera3

0
0
0
s2smodern