Valoración de los datos del paro del mes de FEBRERO 2019 en La Ribera

Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de febrero de 2019 en la Ribera, se ha situado en 19846 personas, es decir, 645 parados más que en el mes de enero.

Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este mes 733 parados menos que el mismo mes del 2018 lo que supone una reducción de desempleo anual del 3’56%.

En cuanto a la contratación, se han registrado 11777 contratos en febrero 2019, lo que ha supuesto 785 contratos menos que en el 2018 es decir un 6’85% de disminución interanual. Por géneros, 3979 han sido a mujeres (33’79%) y 7798 a hombres (66’21%). La contratación indefinida mensual es de 816 contratos y la contratación temporal es de 10961 contratos lo que significa un 6’93 % en indefinidos y la temporal un 93’07 %. Los contratos han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 80’28% a jornada completa y un 19’72% a tiempo parcial.

Los datos del paro del mes de febrero nos muestran un mercado laboral que evidencia su debilidad con una gran precariedad que propicia fuertes entradas y salidas del mercado laboral y con periodos punta de contratación cada vez más cortos y que repercuten en las condiciones de trabajo de los que acaban perdiendo el empleo, y también de los que se quedan.

Raül Roselló, Secretario Intercomarcal de UGT-PV muestra su preocupación por estas cifras de desempleo porque, a pesar de la positiva evolución anual marcada por el mantenimiento de la actividad económica, evidencia algunos peligros de nuestro mercado laboral:

- Las cifras siguen mostrando la desigualdad en nuestro mercado de trabajo, la mayoría de las personas en desempleo son mujeres (61’72%)
- La elevada dosis de precariedad que muestran los contratos registrados, solo el 6’93 % son indefinidos.
- La tasa de cobertura de prestaciones de desempleo sigue siendo muy baja, se sitúa en el 52’58% en la Comunidad Valenciana.

Para Roselló es urgente tomar medidas de carácter progresista que den la vuelta al mercado de trabajo. No tenemos futuro sin una derogación de la reforma laboral, sin un sistema que permita empleo de calidad, estable, con salario para vivir dignamente.

No podemos competir con bajos salarios, para competir con países con desregulación y esclavitud. Con lo que tenemos que competir es con calidad y con valor añadido. En este sentido es en el que nos gustaría escuchar a las fuerzas políticas. El empleo es el problema fundamental de las trabajadoras y trabajadores.

 

0
0
0
s2smodern