Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Valoración de los datos del paro del mes de ENERO 2019 en La Ribera

  • Las campañas agroalimentarias y de turismo cada vez son más cortas
  • Informe

Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de enero de 2019 en la Ribera, se ha situado en 19201 personas, es decir, 986 parados más que en el mes de diciembre.

Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este mes 1813 parados menos que el mismo mes del 2018 lo que supone una reducción de desempleo anual del 8’63 %.

En cuanto a la contratación, se han registrado 14305 contratos en enero 2019, lo que ha supuesto 2746 contratos más que en el 2018 es decir un 23’76% de aumento interanual. Por géneros, 4667 han sido a mujeres (32’62%) y 9638 a hombres (67’38%). La contratación indefinida mensual es de 931 contratos y la contratación temporal es de 13374 contratos lo que significa un 6’51 % en indefinidos y la temporal un 93’49 %. Los contratos han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 83’35% a jornada completa y un 16’65% a tiempo parcial.

Los datos de paro de este mes constata que en la comarca, las campañas en la agricultura y del turismo son muy cortas y con ello el empleo que las mismas generan, cada vez es más estacional y por tanto dan trabajo menos días y meses a sus plantillas.

Para Raül Roselló, Secretario Intercomarcal de UGT-PV considera que tenemos un empleo marcado por la continua precarización donde solo un 6’51% de los contratos firmados son indefinidos.

Roselló recuerda que como ya proponen otros profesionales e instituciones las alternativas pasan por dar continuidad a estas actividades turísticas y agroalimentarias tan importantes en nuestra comarca, necesitamos inversiones para que nuestra industria agroalimentaria tenga campañas más largas con productos agrarios de mayor valor añadido así como que nuestra industria turística tenga los apoyos institucionales y empresariales necesarios para que se mantenga y mejore la importante cantidad de empleo que en la actualidad genera.

Para que el crecimiento económico se ajuste a la realidad se debe de mejorar las condiciones de vida de las personas y que la recuperación económica repercuta también en los salarios de los trabajadores y no solo en el beneficio de las grandes empresas y para ello es necesario la restitución de los derechos de los trabajadores con la derogación de la reforma laboral de 2012, que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales y empobrecer cada vez más a la población de nuestro país.

Además, es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, atendiendo con mayor urgencia a las personas con mayores dificultades de acceder a un empleo de calidad, como son las personas con discapacidad, los mayores de 55 años, los jóvenes o las mujeres

0
0
0
s2smodern