Los datos del paro correspondientes al mes de noviembre, publicados por los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) en nuestra unión Comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja, se ha producido un descenso del desempleo en 61 personas lo que sitúa la cifra total de desempleados en 94.220. A pesar del descenso del desempleo se siguen poniendo de manifiesto la precariedad del empleo creado. La contratación está marcada por temporalidad y la parcialidad involuntaria. La mejora en la calidad del empleo es fundamental para el sostenimiento de la recuperación del consumo y de la economía.

Por género, en el pasado mes se ha producido una disminución en el desempleo femenino en 111 personas, así como el masculino ha visto como este mes aumentaba en 50 personas más. La tasa de desempleo masculino se sitúa 37.519 en  mientras que la femenina con un total de 56.701. Con estos datos UGT sigue viendo que la desigualdad por sexo sigue existiendo en el mercado de trabajo e insiste en conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y social sea un hecho, debemos seguir insistiendo en que la desigualdad que hay entre los dos géneros sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad.

Por sectores de actividad, el paro registrado en el mes  aumenta en los servicios (767 personas)y en la agricultura con 139. Por el contrario en sectores como industria se produce un descenso de 893 personas y en construcción con 121 personas menos. Estos datos siguen demostrando el carácter estacional de nuestro mercado de trabajo.

En los municipios de Torrevieja y Santa Pola el desempleo ha aumentado en mayor medida con 369 personas  y 140 desempleados.  Por el contrario en municipios como  Elche la tasa del paro ha bajado en 210 persona y en  Petrel, el paro tiene 115 desempleados menos que el mes anterior. Con estos datos se sigue demostrando el carácter estacional y precario de nuestro mercado de trabajo. Ya que en municipios donde se inicia la temporada industrial el paro sigue bajando por el contrario en la zona costera donde la campaña estival finaliza sigue aumentado el número de desempleados.

Con estos datos UGT advierte de que como suele ocurrir en el mes de noviembre, un mes estacional, se ha producido un descenso en el desempleo de cara al inicio de la campaña navideña. A pesar de estos datos seguimos insistiendo en la necesidad de mejorar la calidad del empleo, de manera que sea más estable y más productivo. Eso implica la necesidad de deroguen las últimas reformas laborales, que solo han contribuido a elevar la precariedad del empleo y a hacerlo menos eficiente, además de contribuir decisivamente a elevar la desigualdad y los niveles de pobreza y exclusión social.

El desempleo esconde una elevada precariedad y parcialidad debido al tipo de empleos que se están creando, fundamentalmente temporales y a tiempo parcial –la mayoría involuntarios-, con remuneraciones más bajas.

UGT insiste en la necesidad de poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. Por último, seguimos pensando que siguen siendo urgente reforzar las prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales. Para UGT debe ponerse en marcha cuanto antes el mecanismo de protección para desempleados de larga duración en situación de necesidad.

En definitiva, UGT considera imprescindible que la política económica apueste por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, en innovación y conocimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad.

0
0
0
s2smodern