6 de julio de 2006

Valoración del desempleo del mes de junio 2006 Vall del VinalopóUna vez conocidos los datos del desempleo del mes de Junio la UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó, tiene que manifestar lo siguiente:

1º).-    Que en el mes de Junio del 2006 el desempleo, en nuestra comarca, ha bajado en 329 trabajadores/ as, segunda bajada consecutiva del paro en nuestra comarca, pero la cifra de parados que hay 14.223, aún sigue siendo superior a la cifra en que terminamos el año 2005 (14.177). En el mismo mes del año anterior (2005) el paro bajó en 433, bajó 104 parados más que en este año.

2º).-    El paro ha bajado fundamentalmente en Elda con 146 parados menos, Novelda con 50 parados menos y en Petrer con 126 parados menos. En el resto de pueblos de la comarca el paro ha subido o bajado muy poco, si acaso destacar que las subidas más altas se han dado en Pinoso con 25 parados más y en Monforte con 20 más.

3º).- En cuanto a los sectores industriales igualmente tenemos que baja en la Agricultura con 10 parados menos, baja en Industria con 350 parados menos, baja en Construcción con 15 parados menos y sube en Servicios con 17 parados más, y en Sin Empleo Anterior con 29 parados más.  Las cifras absolutas de parados por sectores son en Agricultura 339 parados, en Industria 7.500 parados, en Construcción 793 parados, en Servicios 4475 parados y en Sin Empleo Anterior 1116 parados.

 4º).-    Junio sigue la misma tónica que todo el año anterior y el inicio de este en cuanto a la precariedad laboral y la rotación continua de trabajadores/ as, es decir, seguimos con las altas tasas de precariedad laboral, así como, con los altos índices de contratación temporal en comparación con la fija. Tenemos que destacar que la bajada del paro se da igual entre los hombres que entre las mujeres.

5º).-    Durante el mes de Mayo de 2006 se han producido 6 Expedientes de Regulación de Empleo afectando a 18 trabajadores/ as; 4 empresas de Elda afectando a 13 trabajadores/ as, 1 de Petrer afectando a 2 trabajadores/ as, 1 de Aspe afectando a 3 trabajadores/ as. Las 6 empresas son del calzado o empresa auxiliar.

Recordar que en el mes de Mayo del 2005 hubo 7 Expedientes de Regulación de Empleo, afectando a 74 trabajadores/ as, siendo 5 de Elda afectando a 48 trabajadores/ as; 2 de Petrer afectando a 14 trabajadores/ as, 1 de Sax afectando a 12 trabajadores/ as. Todos son de calzado o Auxiliar.

Si bien se mantiene el número de Expedientes, bien es verdad que se reduce sustancialmente el número de trabajadores/ as afectados y esto es debido a que algunas empresas que venían haciendo E.R.E.s han cerrado sus puertas y otras han reducido sus plantillas de trabajadores fijos o los han  pasado a fijos discontinuos con lo que no es necesario hacer E.R.E.s. Si se sigue esta tendencia, en pocos años se reducirán los E.R.E. s a aquellas empresas que verdaderamente los necesitan para salvar su continuidad.

    En primer lugar y como no puede ser de otra manera valorar positivamente esta bajada coyuntural del paro, recordar que estamos en temporada alta del calzado, y alegrarme de que, por segundo mes consecutivo, el paro haya bajado, pero esta bajada no es un indicativo de una recuperación de la economía comarcal, sino un espejismo dentro de un desierto, ya que todos los indicadores económicos así lo dicen y además, dos meses no son reflejo de la crisis que estamos pasando nuestra, así y todo hay que alegrarse de esta bajada. Es importante valorar positivamente que baja fundamentalmente en el sector Industrial, el más importante de nuestra comarca.

    Agradecer las visitas políticas y sindicales, que desde la Manifestación de Abril hasta ayer mismo, hemos recibido de una Comisión de Industria del Senado y del Ministro Jordi Sevilla, así como, la de los líderes sindicales de UGT y CCOO  porque el conocimiento in situ de nuestra situación económica es primordial para poder poner los pilares que nos ayuden a salir de la crisis. Seguir denunciando la falta de una visita por parte de los gobernantes de nuestra comunidad, de los principales responsables políticos de la Generalitat Valenciana para que se den cuenta de cual es nuestra situación y reconozcan, de una vez por todas, que estamos pasando por una crisis sectorial de la industria tradicional. El enfermo que no reconoce su enfermedad mal puede curarla.

    Finalmente y ante la entrada en vigor el 1 de Julio de la Reforma laboral hacer un llamamiento a los empresarios/ as para que se acojan a las ayudas, pactadas en este Acuerdo, y empiecen a transformar contratos temporales en contratos fijos, acabando de esta manera con las altas tasas de precariedad laboral que azotan a nuestra comarca, que recuerdo están en torno al 50%, mientras que en la Comunidad Económica Europea están en el 12%, en España en el 31% y en la Comunidad Valenciana en el 35%. Si nos atenemos solo al sector calzado las tasas de temporalidad sobrepasan con creces el 50%.

.

ver datos en formato pdf

0
0
0
s2smodern