6 de julio de 2006

Valoración del desempleo del mes de junio 2006 La MuntanyaUna vez conocidos los datos del desempleo del mes de Junio de 2006, la UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó, tiene que manifestar lo siguiente:

1º.- Que en Junio de 2006 el desempleo ha bajado en 155 trabajadores/ as, alcanzando la cifra de 6896 parados. El paro baja por quinto consecutivo lo que es siempre una buena noticia y merece una valoración positiva como no puede ser de otra manera.

2º.- Durante el mes de Mayo de 2006 ha habido 2 Expedientes de Regulación de Empleo en la Comarca afectando a un total de 21 trabajadores/ as; de ellos 1 Expediente es de Extinción de las Relaciones Laborales, siendo de Alcoi y afectando a 17 trabajadores/ as y el otro Expediente es de suspensión de las Relaciones Laborales, siendo de Cocentaina y afectando a 4 trabajadores/as. Ambos Expedientes son del sector Textil.

En Mayo del 2005 hubo 2  E.R.E.s, ambos de Suspensión de Relaciones Laborales afectando en total a 18 trabajadores/ as. Los dos E.R.E.s eran de Bañeres y uno del textil y el otro de Energía.

3º.- La mayor bajada del paro se ha dado en la ciudad de Alcoi con una bajada de 42, seguida de Ibi con 41 y Cocentaina con 18 y Bañeres con 20. Las subidas del paro han sido mínimas cabe destacar Onil con 14 parados más, Planes con 8 parados más y Biar con 9. En el resto de pueblos las oscilaciones han sido mínimas.

4º.- En cuanto al paro por sectores tenemos que baja 5 trabajadores/ as en Agricultura, 46 en Industria, 24 en Construcción y 97 en Servicios; mientras que sube en Sin Empleo Anterior con 17 parados más. En términos absolutos los parados registrados son: en Agricultura 90, en Industria 2755, en Construcción 542, En Servicios 2771 y en Sin Empleo Anterior 738.

Si bien es verdad que en el mes de Junio vuelve a bajar el paro, también lo es que seguimos teniendo altos índices de precariedad laboral, ya que hasta el 94% de la contratación lo es en precario. Seguimos denunciando la excesiva rotación en la contratación laboral, práctica fraudulenta que consiste en utilizar contratos temporales para cubrir puestos de trabajo fijos y nosotros luchamos para recuperar el principio de la contratación indefinida, reforzando la causalidad de la contratación temporal. Reiterar el llamamiento a los empresarios para que, a partir de este mes de Julio, con la entrada en vigor del Acuerdo sobre el Mercado de Trabajo, transformen los contratos temporales en fijos y además que a la hora de realizar nuevos contratos no vuelvan a las andadas y cubran los puestos fijos con contratos temporales. De esta manera y solo de esta manera terminaremos con los altos índices de precariedad laboral en nuestras empresas.

En cuanto a los E.R.E.s significar que sigue la misma tónica que el año anterior, siendo junio un mes de mucho trabajo en lo sectores manufactureros por lo que es lógico que el paro baje. En el mes de junio de 2005 el paro también bajo en 144 trabajadores, como se puede observar, más o menos, lo mismo y esto es debido a la época del año que se cubren muchas vacantes por vacaciones y por la mayor demanda del sector servicios. Por último alegrarme de la bajada del paro en nuestra comarca, aunque sigo pensando que es coyuntural y no contradice la crisis industrial de los sectores tradicionales ya que las oscilaciones en el Mercado de Trabajo no se pueden valorar por unos cuantos meses, sino por períodos más largos de tiempo. Por otra parte seguir denunciando los altos índices de paro femenino ya que representan el 61,8% del paro total de la comarca, mientras que el masculino representa el 38,12%.

Finalmente mostrar mi apoyo al plan textil acordado por sindicatos, patronal y gobierno, que se firmará el 13 de Junio en Barcelona, en la confianza de que sus medidas, tanto sociolaborales como de ayudas directas a las empresas, sirvan para salir de la crisis industrial en que el sector textil, fundamentalmente esta inmerso. Este plan, junto con la reforma de las pensiones y el Acuerdo sobre el Mercado de Trabajo puedan servir para mejorar sustancialmente la economía de nuestra comarca.

.

ver datos en formato pdf

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Muntanya-Vinalopó-Vega Baja