29 de junio de 2006

Tras la celebración del II Comité Comarcal Ordinario de la UGT-La Muntanya- Valle del Vinalopó, en el dia de hoy jueves 29 de Junio de 2006, pasamos a informar de la trayectoria del mismo.
  • En el primer punto del Orden del Día se constituyó  válidamente el Comité, en 2ª convocatoria, y se procedió a elegir la mesa que quedó compuesta por: Presidente José Luis Matarredona y Secretaria de Actas Sonia Vidal, dando comienzo el II Comité Cormarcal Ordinario.
  • En el 2º punto del orden del día el Comité Comarcal ha analizado la situación política y económica de nuestra comarca destacando la negativa evolución del sector industrial en nuestra comarca, con un aumento progresivo del paro que esta llegando a extremos muy delicados, sobre todo en la zona del vinalopó. Esto refleja la delicada situación que están pasando los sectores tradicionales del calzado, el textil y el juguete. Por otra parte se analizó y debatió la situación actual de nuestro sindicato, destacando los temas sobre el diálogo social, que se valoró muy positivamente ya que se han conseguido más avances, en materia laboral, en estos dos años, que en las dos legislaturas del Partido Popular; en el tema de la inmigración se abogó por ampliar el servicio que estamos dando y pedir subvenciones a los Ayuntamientos con la finalidad de abarcar más compromisos; se denunció la persistencia de las altas cifras de siniestralidad laboral, destacando positivamente el reciente Acuerdo con la patronal del Mármol etc.
  • En el 3º punto del orden del día se analizarón las elecciones sindicales realizadas hasta junio de 2006 y se debatieron los criterios generales para afrontar el grueso de las elecciones sindicales que se realizarán entre septiembre de 2006 y diciembre de 2007 en que se eligen más del 70% de todos los delegados/ as de la comarca.
  • En el 4º punto del Orden del Día se aprobó una propuesta que dice así:

“El Comité Comarcal de la UGT-Muntanya-Valle del Vinalopó en su segunda reunión ordinaria manifiesta que está dispuesto a llegar al consenso que pide la Patronal zapatera del Valle de Elda para paliar la crisis del sector y poner las bases de una industria fuerte y con futuro, no obstante  tenemos que matizar un par de cuestiones:
a) En cuanto al contrato de fijos-discontinuos estamos de acuerdo en que hay que potenciarlo de ahora en adelante, pero potenciar la transformación de contratos fijos, en fijos-discontinuos se debe de hacer con la aceptación explicita de los trabajadores/as, de forma individual y bien asesorados, ya que supone una perdida de derechos adquiridos a los largo de toda su vida laboral.

b) La recuperación de la figura del paro tecnológico puede ser beneficioso para el sector y para los trabajadores/ as, siempre y cuando el trabajador/a siga cobrando el 100% de su salario. Pero hay que tener en cuenta que esta figura desapareció por el uso y abuso que se hacia en aquél momento, lo que quiere decir que se puede pedir, pero que tiene que tener un control exhaustivo en su utilización.

Finalmente manifestar que para salir de esta situación de crisis tenemos que trabajar conjuntamente Empresarios, Instituciones y Sindicatos, pero no se puede basar la salida de la crisis, exclusivamente, en el recorte de gastos sociales, como parece que se está apostando por parte de algunos empresarios, hay que apostar por otros factores como son la productividad, la comercialización, la distribución, el diseño, la moda etc“

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social