Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Valoración de los datos del paro del mes de febrero de 2017 en en La Ribera

Los datos del paro correspondientes al mes de febrero publicado por los servicios públicos de empleo (SERVEF) en nuestra unión comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja indican un descenso de 688 personas lo que sitúa el número total de desempleados en 98.814. Pese a estos datos, UGT sigue manteniendo preocupación por la tendencia a la precariedad y la desigualdad en el mercado de trabajo y recuerda que la recuperación del empleo afecta sólo a una parte de los trabajadores ya que sigue aumentando el paro femenino abriendo mas la brechas de desigualdad. Seguimos insistiendo en la necesidad de implantar políticas públicas que garanticen la protección social de las personas, mejorando la cobertura.UGT exige políticas públicas que garanticen la empleabilidad y la protección social de las personas.

Por género, en este mes de febrero el desempleo aumenta entre las mujeres en 180 desempleadas más situándose la tasa en 58.845 mucho más elevada que el sector masculino donde ha disminuido en 868 personas, la tasa de paro se sitúa en 39.969. Con estos datos se sigue demostrando que el desempleo en el sector femenino sigue siendo más elevado que en el masculino, por lo tanto las mujeres continúan teniendo mayor dificultada a la hora de conseguir empleo que los hombres. En ese sentido UGT ha planteado su denuncia y sus demandas, las mujeres han sido las principales perjudicadas por las medidas adoptadas en España frente a la crisis, ya que mientras en la mayor parte de los países de la UE se ha reducido la brecha salarial, aquí ha permanecido casi invariable.

Por sectores de actividad el paro ha bajado en todos los sectores, exceptuando sin actividad económica donde el paro ha subido levemente. En el sector servicios es donde más ha disminuido el desempleo en este mes de febrero con 367 desempleados menos, situándose la tasa en 54.870, a  pesar de esta bajada sigue teniendo el nivel de desempleo más alto que ninguna otra actividad. Le sigue el sector construcción donde el paro ha bajado en 264 personas situándose la tasa de desempleo en 9.106, le sigue la industria donde descendió en 130 personas con una tasa de 22.863 y el sector de la agricultura donde el paro ha disminuido en 49 personas y la tasa del desempleo se encuentra en 5.054 parados.

Los municipios donde el paro ha disminuido considerablemente durante este mes de febrero, han sido Orihuela e Ibi con 94 desempleados menos en ambos municipios, seguidas de Alcoy con 91 personas menos desempleada.  Por el contrario el aumento ha sido bajo durante este mes de febrero destacando Crevillente con 24 desempleados más.

A pesar que los datos publicados hoy por el Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF) han sido positivos en la evolución del desempleo, UGT sigue manteniendo preocupación por la tendencia a la precariedad y la desigualdad en el mercado de trabajo y recuerda que la recuperación del empleo afecta sólo a una parte de los trabajadores ya que aumenta el paro femenino abriendo nuevas brechas de desigualdad. UGT considera que con estos datos se confirma el inicio de la recuperación del empleo. Pero sigue insistiendo en que se tomen medidas necesarias para la creación de empleo estable, reduciendo la temporalidad, favorecer la contratación de los colectivos con mayores problemas de acceder al empleo.

Para UGT, la protección social debe garantizarse, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo, es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público. En este sentido, resulta necesario poner en marcha un plan de choque por el empleo con medidas de creación de puestos de trabajo, con el fin de mejorar la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados.

 

 

 

0
0
0
s2smodern

Agenda UGT-PV

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Muntanya-Vinalopó-Vega Baja