Unión General de Trabajadores del País Valenciano

El mes de diciembre finaliza con 99.884 parados registrados, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo (SERVEF). Esta cifra supone un descenso del desempleo respecto el mes de noviembre de 1.251 personas en nuestra comarca Muntanya Vinalopó Vega Baixa. A pesar de estos datos, UGT alerta sobre el carácter estacional del descenso del desempleo este mes, debido a la campaña navideña y la evolución del sector servicios.

Por género, en este mes de diciembre la disminución del desempleo entre las mujeres es mucho más superior que el masculino con 1.057 desempleadas menos y situando la tasa en 58.354 mucho más elevada que el sector masculino donde ha disminuido en 194 personas, la tasa de paro se sitúa en 41.530. Con estos datos se sigue demostrando que el desempleo en el sector femenino sigue siendo más elevado que en el masculino, por lo tanto las mujeres continúan teniendo mayor dificultada a la hora de conseguir empleo que los hombres.

Por sectores de actividad el paro ha bajado en todos los sectores, en el sector industria que ha habido un aumento considerable con respecto el mes anterior, el paro ha aumentado en 100 desempleados más, se sitúa la tasa en 23.746. En el sector de servicios  hay 1.056 desempleados menos, con una tasa de 54.766 debido principalmente este descenso al inicio de la campaña navideña, el sector de la construcción donde el paro ha bajado en 38 personas situándose la tasa de desempleo en 9.615 y en la agricultura ha habido una bajada del desempleo de 32 con una tasa de 4.674.

Los municipios donde el paro ha disminuido considerablemente durante este mes de diciembre, han sido Elche con 464 desempleados menos y una tasa de desempleo de 26.613 personas, Orihuela con un descenso de 135 y un total de 5.498 parados y Villena donde el paro disminuyo en 121 personas desempleadas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 3.567. Por el contrario el aumento durante este mes destaca el municipio de Ibi con 162 desempleados más y Onil con 45 parados.

 UGT valora el descenso del desempleo este mes de diciembre pero advierte sobre el carácter estacional debido a la  la campaña navideña y la evolución del sector servicios. sigue denunciando una precariedad a la hora de la contratación con abusos de contratos temporales y a tiempo parcial, produciendo una continua pérdida de calidad en el empleo, además esta precariedad se extiende a las personas en desempleo, ya que continúa descendiendo la tasa de cobertura de desempleados con prestación.  Además, es necesario garantizar la protección social, reforzando las prestaciones por desempleo junto a políticas activas de empleo. Consideramos necesario reponer los derechos de los trabajadores y trabajadoras y derogar en su totalidad la reforma laboral, que sólo ha conseguido degradar las condiciones laborales. UGT considera necesario que durante este 2017  que la protección social se garantice, reforzando las prestaciones por desempleo junto a políticas activas de empleo.

 

0
0
0
s2smodern

Agenda UGT-PV

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Muntanya-Vinalopó-Vega Baja