Informe de Movimiento laboral registrado mes de septiembre

El mes de octubre finaliza con 101.704 parados registrados, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo (SERVEF). Esta cifra supone un descenso del desempleo respecto el mes de septiembre de 776 personas en nuestra comarca Muntanya Vinalopó Vega Baixa con respecto a septiembre. A pesar de estos datos, UGT muestra su preocupación ya que cuando se produce una recuperación de empleo, ésta es débil y se basa en actividades estacionales, muy ligadas al trimestre de verano.

Noticias relacionadas

Valoración de UGT-PV respecto de los datos del paro de octubre de 2016

Informe del movimiento laboral registrado Octubre 2016

Alicante

La Safor

La Ribera

La Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés

Muntanya-Vinalopó-Vega Baja

 

El sindicato denuncia que se está produciendo fraude de ley en la contratación ya que contratos de obra y servicio y eventuales por circunstancias de la producción están cubriendo actividades de carácter estable donde se podría contratar con el contrato de Fijo Discontinuo, muy poco empleado.  Para UGT, se debe de poner en marcha con urgencia un plan de choque por el empleo, con recursos adicionales para la protección de las personas desempleadas de larga duración al tiempo que aumenta la partida de políticas activas que mejoren la empleabilidad e inserción de los trabajadores.

En este mes de octubre el descenso en el desempleo masculino es mucho más elevado que el femenino, 768 parados y el femenino en 8 desempleadas. A pesar de la bajada del desempleo en ambos sexos, el desempleo femenino con 59.791 desempleadas sigue siendo más elevado que el masculino con 41.913 parados, con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres donde las mujeres tendrían que trabajar más días que los hombres para cobrar lo mismo.

Por sectores de actividad el paro ha bajado en todos los sectores, en el sector servicios que ha habido un aumento considerable con respecto el mes anterior debido principalmente al cierre de la campaña estival. En el  sector servicios el paro ha aumentado en 201 desempleados más, se sitúa la tasa en 55.512 siendo la tasa de desempleo más elevada de todos los sectores. En el sector de industria hay 477 desempleados menos, con una tasa de 24.621, el sector de la construcción donde el paro ha bajado en 319 personas situándose la tasa de desempleo en 9.833 y en la agricultura ha habido una bajada del desempleo de 129 con una tasa de 4.499.

Los municipios donde el paro ha disminuido considerablemente durante este mes de octubre, han sido Orihuela con 171 desempleados menos y una tasa de desempleo de 5.621 personas, Elche con un descenso de 118 y un total de 27.342 parados y Almoradi donde el paro disminuyo en 70 personas desempleadas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 2.274. Por el contrario el aumento durante este mes destaca el municipio de Santa Pola con 124 desempleados más y Torrevieja con 101 parados más y un total de 1.339 desempleados, el paro aumenta en las zonas costeras debido principalmente a la finalización de la temporada estival.

UGT valora este descenso del desempleo positivamente, aunque octubre es un mes desfavorable para la creación de empleo, debido a que finaliza completamente la temporada vacacional, el incremento prueba la debilidad de la recuperación del empleo, basada en actividades estacionales, muy ligadas al trimestre de verano. Además, es prioritario reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo, dado que desde 2012 se vienen promoviendo cambios legislativos que han endurecido las condiciones de acceso a las prestaciones, ampliando el volumen de personas sin cobertura.

 

 

0
0
0
s2smodern