5 de junio de 2006

Valoración del desempleo del mes de mayo 2006 La MuntanyaUna vez conocidos los datos del desempleo del mes de Mayo la UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó, tiene que manifestar lo siguiente:

1º).- Que en el mes de Mayo del 2006 el desempleo, en nuestra comarca, ha bajado en 731 trabajadores/ as, bajada que yo recuerde no se habría dado nunca, pero aún sigue siendo superior a la cifra en que terminamos el año 2005 (14.177). la cifra de parados queda ahora en 14.552 parados/ as y es el primer mes del año en que el paro baja.

2º).- El paro ha bajado fundamentalmente en Elda con 205 parados menos, Novelda con 110 parados menos, Aspe con 116 parados menos, Villena con 53 parados menos y Monóvar con 70 parados menos. El paro ha bajado en todos y cada uno de los pueblos de la comarca a excepción de Campo de Mirra en que sube 1.

3º).- En cuanto a los sectores industriales igualmente tenemos que baja en todos los sectores de la producción. 349 parados son de la agricultura que baja en 66 respecto al mes anterior; 7850 son del sector Industrial, que baja en 344 trabajadores respecto la mes anterior; 808 son de la Construcción, que baja en 10 respecto al mes anterior; 4.458 son del Sector Servicios que baja en 185 trabajadores/ as y finalmente 1.087 son Sin Empleo Anterior, que baja en 126 respecto al mes anterior.

4º).- Mayo sigue la misma tónica que todo el año anterior y el inicio de este en cuanto a la precariedad laboral y la rotación continua de trabajadores/ as, es decir, seguimos con las altas tasas de precariedad laboral, así como, con los altos índices de contratación temporal en comparación con la fija. Tenemos que destacar que la bajada del paro se da igual entre los hombres que entre las mujeres. De los 731 parados menos, 369 son mujeres y 362 son hombres.

5º).- Durante el mes de Abril de 2006 se han producido 12 Expedientes de Regulación de Empleo afectando a 181 trabajadores/ as; 4 empresas de Elda afectando a 53 trabajadores/ as, 5 de Petrer afectando a 80 trabajadores/ as, 1 de Villena afectando a 27 trabajadores/ as, 1 de Villena afectando a 27 trabajadores/ as. Las 11 empresas son del calzado o empresa auxiliar y 1 de Jardinería.

Recordar que en el mes de  Abril del 2005 hubo 21 Expedientes de Regulación de Empleo, afectando a 241 trabajadores/ as, siendo 10 de Elda afectando a 138 trabajadores/ as; 6 de Petrer afectando a 54 trabajadores/ as, 1 de Monovar afectando a 2 trabajadores/ as, 1 de Villena afectando a 19 trabajadores/ as, 2 de Pinoso afectando a 25 trabajadores/ as y 1 de Aspe afectando a 3 trabajadores/ as. La reducción de los E.R.E.s con referencia al años anterior se debe, sin duda, a que las empresas que venían haciendo los E.R.E.s han cerrado sus puertas y también se puede destacar que la mayor reducción corresponde, lógicamente a Elda.

En primer lugar y como no puede ser de otra manera alegrarme de la bajada del paro pero esta bajada no es un indicativo de una recuperación de la economía comarcal, sino un espejismo dentro de un desierto, ya que todos los indicadores económicos así lo dicen y además, un mes no es reflejo de lo que esta pasando en nuestra comarca, así y todo hay que alegrarse de esta bajada sustancial. Es importante valorar positivamente que baja en todos los sectores de la economía y en todos los pueblos de la comarca, así como, se da una bajada similar entre hombres y mujeres.

Desde este comunicado quiero valorar muy positivamente las dos visitas Institucionales, tanto de la Comisión de Industria del Senado, como la del Ministro Jordi Sevilla, porque el conocimiento in situ de nuestra situación económica es primordial para poder poner los pilares que nos ayuden a salir de la crisis, faltaría quizás una visita por parte de los gobernantes de nuestra comunidad, así se darían cuenta de cual es la situación y no cometerían tantas equivocaciones a la hora de valorar nuestra situación.

Ante las declaraciones del Ministro y de Rafael Calvo en cuanto a que se puede ampliar las medidas, casi acordadas para el textil, para el sector calzado, manifestar que no es posible pues son dos sectores diferentes en cuanto a las relaciones laborales, lo que debemos exigir y exigimos es un Plan de Ayuda al sector calzado, pero negociado según las características de nuestro sector.

ver datos en formato pdf

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social