5 de junio de 2006

Valoración del desempleo del mes de mayo 2006 La MuntanyaUna vez conocidos los datos del desempleo del mes de Mayo de 2006, la UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó, tiene que manifestar lo siguiente:

1º.- Que en Mayo de 2006 el desempleo ha bajado en 471 trabajadores/ as, alcanzando la cifra de 7.051 parados. El paro baja por cuarto mes consecutivo lo que es siempre una buena noticia y más en el volumen que lo hace.

2º.- Durante el mes de Abril de 2006 ha habido 3 Expedientes de Regulación de Empleo en la Comarca afectando a un total de 48 trabajadores/ as; de ellos 2 Expedientes son de Extinción de las Relaciones Laborales, uno de Bihar y otro de Alcoi, afectando a 35 trabajadores/ as y el otro Expediente es de suspensión de las Relaciones Laborales y es de Ibi y afecta a 13 trabajadores/ as. De los 3 Expedientes uno es de Textil, otro de materias plásticas y el último de calzado.

En Abril del 2005 hubo 3 E.R.E.s, 2 de Suspensión de Relaciones Laborales y 1 de Extinción, afectando en total a 34 trabajadores/ as. Las tres empresas eran de Alcoi y el sector económico diferenciado, una de textil, una de automóviles y otra de aparatos electrónicos.

3º.- La mayor bajada del paro se ha dado en la ciudad de Alcoi con una bajada de 159, seguida de Ibi con 146 y Cocentaina con 78, Muro con 34 y Onil con 20. En el resto de pueblos de la comarca la fluctuación ha sido mínima.

4º.- En cuanto al paro por sectores tenemos que por primera vez baja en todos los sectores de la economía. En Agricultura hay registrados 95 parados,1 menos que en el mes de Abril de 2006; en la Industria hay 2.801 parados, 222 menos que en el mes de Abril de 2006; en la Construcción 566, 11 menos que en el mes de Abril de 2006; en los Servicios 2.868, 186 menos que en el mes de Abril de 2006 y en el sector Sin Empleo Anterior 721, 51 menos que en el mes de Abril de 2006.

5º-. Si bien es verdad que en el mes de Mayo vuelve a bajar el paro, también lo es que seguimos teniendo altos índices de precariedad laboral, ya que hasta el 92% de la contratación lo es en precario. Seguimos denunciando la excesiva rotación en la contratación laboral, práctica fraudulenta que consiste en utilizar contratos temporales para cubrir puestos de trabajo fijos y nosotros luchamos para recuperar el principio de la contratación indefinida, reforzando la causalidad de la contratación temporal, espero que el Acuerdo sobre el Mercado de Trabajo firmado en Mayo y que entra en vigor el 1 de Julio termine con estos altos índices de precariedad laboral .

Por último alegrarme de la bajada del paro en nuestra comarca, aunque pienso que es coyuntural y no contradice la crisis industrial de los sectores tradicionales ya que las oscilaciones en el Mercado de Trabajo no se pueden valorar por unos cuantos meses, sino por períodos más largos de tiempo. Por otra parte seguir denunciando los altos índices de paro femenino ya que representan el 61,3% del paro total de la comarca, mientras que el masculino representa el 38,7%, aunque en el mes de Mayo, el paro femenino ha descendido más que el masculino. De los 471 desempleados menos 277 son mujeres y 194 hombres.

Finalmente mostrar mi apoyo al plan textil acordado por sindicatos, patronal y gobierno, que se firmará el 13 de Junio en Barcelona, en la confianza de que sus medidas, tanto sociolaborales como de ayudas directas a las empresas, sirvan para salir de la crisis industrial en que el sector textil, fundamentalmente esta inmerso. Este plan, junto con la reforma de las pensiones y el Acuerdo sobre el Mercado de Trabajo puedan servir para mejorar sustancialmente la economía de nuestra comarca.

ver datos en formato pdf

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Muntanya-Vinalopó-Vega Baja