3 de junio de 2006

icente Prieto, secretario general de la UC La Muntanya-Vall del Vinalopó de la UGT-PV.Fdo.: Vicente Prieto, secretario general de la
UC La Muntanya-Vall del Vinalopó de la UGT-PV.

En menos de una semana hemos tenido dos visitas Institucionales para interesarse por la situación en que se encuentra nuestro sector tradicional del calzado, a una de ellas hemos sido invitados los sindicatos, solo a la mitad de la visita, y a la otra no (olvido, falta de tacto, negligencia o intencionadamente), y aún sigo sin explicarme el porqué, ya que les guste más o menos representamos a los trabajadores/ as de nuestra comarca.
Partiendo de la base de que todas las visitas institucionales son buenas, ya que sirven para conocer un problema de primera mano, tengo que hacer algunas matizaciones y valoraciones.

La primera visita, la de la Comisión de Industria del Senado el pasado día 17 de mayo, sirvió para que constataran una realidad que supongo ya conocían, imagino que nuestro alcalde se lo habría contado, y si no fue así nosotros, los agentes sociales, se lo contamos, aunque muy brevemente. Los frutos de esta visita están por ver ya que el único compromiso que adquirieron fue el de apoyar las iniciativas que de los  sindicatos, patronal y administración puedan surgir y esto es muy elástico ya que no es un compromiso formal, y además el senado es una cámara legislativa y no es ejecutiva, como lo es el gobierno. Es verdad que esta visita no era para polemizar sobre la crisis del calzado, ya que ellos no son expertos en la materia, era para constatar de primera mano cual era el problema, pero creo que se podría haber llegado a más y haber concertado una o unas jornadas entre expertos y miembros de esa comisión para sacar algunos acuerdos tangibles, ya que si pasa el tiempo y esa comisión no dice esta boca es mía, la desilusión y la crítica serán aún mayores.
La segunda visita, la del Ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, es a mi modo de ver más relevante ya que él, es parte de un Gobierno que sí puede tomar medidas mucho más rápidamente por medio de los Ministerios de Trabajo e Industria. Pero el compromiso que adquirió solo lo he leído en la prensa, ya que como he manifestado no fui invitado a este segundo evento, y puedo manifestar que si fue tal y como lo recogen los medios de comunicación hay algunas lagunas. En primer lugar hay que conocer las medidas que se quieren tomar para el sector Textil, ya que aún no hay acuerdo en unas negociaciones que empezaron en marzo de 2005, y conocer nuestro sector calzado, de esta forma veríamos que la muchas de estas medidas no son aplicables a nuestro sector calzado ya que no irían a parar a todos los trabajadores/ as del sector, sino solo a una parte de ellos; sin embargo otras si que podrían aplicarse a nuestro sector. Para muestra un par de botones en cada sentido. Una medida para el sector textil sería bonificación del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social para todos los trabajadores/ as en edades entre 55 y 60 años y que tengan una antigüedad en la empresa de 5 años; y yo me pregunto de que serviría en el sector del calzado, si la mitad de los trabajadores/ as están trabajando clandestinamente y a ver quien es el guapo que tiene 5 años de antigüedad, además es mucho más barato no pagar nada, que es lo que están haciendo en muchos de los casos. Otra medida establece bonificaciones para las empresas que contraten, con carácter indefinido, trabajadores excedentes del sector textil-confección; vuelvo a preguntarme lo mismo que antes, que hacemos con la mitad de los trabajadores/ as que salen del sector y no han tenido contrato, esos no cuentan. Hay otro tipo de medidas que si serían aplicables a nuestro sector como pueden ser: la formación profesional sectorial, el Servicio de Orientación profesional, las ayudas para nuevas tecnologías etc. En definitiva habría que negociar un nuevo plan de ayudas que se adaptara a nuestras necesidades y tratar de terminar, de una vez por todas, con el clandestinaje y la economía sumergida, verdaderos cánceres de nuestra economía y de nuestro desarrollo.
Finalmente manifestar que faltaría una tercera visita y quizás la más importante, que es la de algún miembro de la Generalitat Valenciana pues son ellos los primeros responsables de la política industrial de nuestra comarca, así como, de nuestra comunidad.

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social