Unión General de Trabajadores del País Valenciano

El desempleo disminuye en 1.032 personas, lo que sitúa a la provincia de Alicante con  la cifra de 185.101 paradas y parados

El paro registrado en el mes de febrero en la comarca del Baix Vinalopo Vega Baja se sitúa en un total de 108.221 personas, estos datos indican un descenso de 440 respecto del mes anterior, a pesar de ser unos datos positivos, desde nuestro sindicato consideramos que estos datos no deben ocultar el carácter estacional del empleo, ligado a las campañas y rebajas que tienen como consecuencia, tras su finalización, un incremento del paro.

Esto marca el carácter estacional que tiene buena parte del empleo creado en el país. UGT recalca la necesidad de derogar en su totalidad la reforma laboral y reponer los derechos de los trabajadores. Así como poner en marcha una política económica que permita crecer aumenten la productividad y la competitividad y generen  empleos de calidad reduciendo, las desigualdades y la pobreza.
Estos datos siguen demostrando el mercado tan frágil en el que estamos y muy estacional, dependiendo del momento en que nos encontremos varia notoriamente. Otro de los temas importantes a destacar es la precariedad a la hora de contratar ya que hay un abuso constante en la contratación temporal parcial sobre los contratos indefinidos. Todo esto pone de manifiesto que la reforma laboral ha sido inútil y no se ha conseguido aumentar la contratación indefinida sobra la temporal.
Tampoco hay que olvidar las personas que se encuentran en desempleo, sin ningún tipo de prestación, ya que han sido agotadas y siguen estando en situación de desempleo, en este sentido UGT insiste en que los mejores resultados del registro del desempleo siguen guardando relación con un efecto desánimo entre los desempleados. Por lo que consideramos imprescindible reforzar las políticas de empleo para dar soluciones a los parados de larga duración y poner en marcha al plan de empleo y se advierte que si no se cambian las políticas actuales, nos encaminaremos a un crecimiento desequilibrado e insostenible, y hacia una sociedad más injusta y desigual.
En este segundo mes del año desciende el desempleo masculino en 617 parados menos y en cambio, sube el  femenino en 177 desempleadas más. Además el desempleo femenino (62.966 desempleadas) sigue siendo más elevado que el masculino (45.255 parados) hay que poner de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres donde las mujeres tendrían que trabajar 88 días más que los hombres para cobrar lo mismo, una diferencia salarial que se debe fundamentalmente a que las mujeres se concentran en los tramos de salarios más bajos cerca de dos millones de trabajadores que perciben salarios iguales o por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
En febrero el desempleo entre los menores de 25 años ha aumentado en 17 parados jóvenes más en este mes, por el contrario la franja de edad de 25-44 ha disminuido 426 personas y entre los mayores de 45 el paro ha aumentado en 161 persona.
Por sectores de actividad, el paro registrado el pasado mes aumenta en la agricultura en 20 personas más la tasa del desempleo se sitúa en 5.597. En el resto se reduce: en la construcción en 190 parados menos (10.962), en la industria en 102 desempleados menos (25.062) y en los servicios en 325 parados menos que el mes anterior (58.700)
En municipios como Orihuela el paro descendió en 129 personas desempleadas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 6.025, siendo uno de los municipios donde el paro ha sufrido un mayor descenso. Otros de los municipios de la comarca donde se ha producido un descenso es en Elche donde la tasa del paro ha bajado en 76 persona con una tasa de desempleo sigue siendo elevada de 28.277, en Crevillente, donde el paro tiene 37 desempleados menos que el mes anterior, la tasa de desempleo con 3.935 desempleados y en Santa Pola donde disminuye el desempleo en 31 con una tasa de 3.073. Por el contrario el aumento del paro ha sido mínimo durante este mes de febrero.

 

 

0
0
0
s2smodern

Agenda UGT-PV

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Muntanya-Vinalopó-Vega Baja