Unión General de Trabajadores del País Valenciano

El Desempleo baja en 6.709 personas, lo que sitúa a la provincia de Alicante en la cifra de 189.228 paradas y parados.

Los datos del paro correspondientes al mes de mayo en la comarca de la Muntanya Vinalopó Vega Baixa se ha producido un descenso este mes de 3967 desempleados menos respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de personas en desempleo en 122.770,  según los datos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (SERVEF).  Aunque hay un leve descenso no debemos ocultar que el desempleo en nuestro país sigue siendo un grave problema.

En mayo, los parados en esta comarca distinguiendo según el género,  entro los hombres disminuye en 2.144, situándose la tasa en 48.043, y se reduce entre las mujeres en 1.823, registrándose un total de 64.727 desempleadas. Pese al descenso por parte del sector femenino este sigue siendo más elevado que por parte del sector masculino.
Entre los jóvenes (menores de 25 años), el desempleo se reduce en el último mes en 517. Por su parte, el descenso más significativo se situa en la franja de edad de 26 y 44 años con 2430 desempleados menos. Así como los mayores de 44 años  la tasa de desempleo baja en 1020.

Por sectores de actividad, el paro registra un mayor descenso en sector servicios, donde se reduce 2.021 desempleados, es decir, se sitúa la tasa en  59.052. En la industria el de número de desempleados desciende en 1.000 respecto del mes anterior (27.045 desempleados), el otro sector que ve disminuido su tasa de desempleados es la agricultura con 373 desempleados más que el mes anterior (5.385 personas en situación de desempleo). El sector de la construcción, descendió en 309  personas inscritas con un total de 12.472 desempleados.

En municipios como Elche el paro descendió en 906 personas desempleadas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 29.821, siendo uno de los municipios donde el paro ha sufrido un mayor descenso. Otros de los municipios de nuestra comarca donde se ha producido un descenso es en Torrevieja, donde el paro tiene 331 desempleados menos que el mes anterior, aunque la tasa de desempleo sigue siendo elevada con 9.186 desempleados.  Y el otro municipio es Orihuela donde el paro ha descendido en 152 aunque la tasa sigue siendo elevada respecto a otros municipios 6.443. Villena es otro de los municipios donde el paro bajo en 304 situándose la tasa de desempleo en 4.172.

Los datos de paro registrados en el mes de mayo relevan la reducción generalizada del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en actividades ligadas a la esta estacionalidad como el turismo y la construcción. UGT advierte de que se observa un incremento del empleo precario (aumento de contrato temporales) y de la extensión del paro de larga duración.

El mes de mayo sigue la tendencia observada en abril. Para UGT se confirma el paralelismo entre la actividad económica y la creación de empleo en nuestro país. Los datos de hoy prueban el signo estacional de mayo, con un inicio de temporada marcado por la afiliación y el descenso del desempleo en sectores relacionados con turismo y en la construcción.

Los rasgos mostrados por los indicadores corresponden a un “clásico” de nuestro mercado de trabajo: reducción generalizada del paro y aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad, eso sí, a través de empleos temporales. Algo que confirma una recuperación del empleo basada en un modelo ya conocido, con un marcado perfil estacional y que permite avances en etapas vacacionales.

Ante esta situación UGT plantea la necesidad de dar un giro a las políticas económicas, de empleo y sociales. Hay que subirse a la ola de la recuperación económica con una mejora de las rentas salariales que permitan mayor consumo y un plan ambicioso de inversión productiva. Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas económicas y de empleo.

 

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Muntanya-Vinalopó-Vega Baja