18 de mayo de 2006

Conclusiones de la encuesta sobre la situación económica y laboral de la ComarcaLa UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó con la finalidad de conocer la opinión de los ciudadanos/ as de nuestra comarca respecto a la situación económica y laboral que estamos padeciendo, ha realizado una encuesta de opinión entrevistando a 122 personas: 56 hombres y 66 mujeres de Alcoy, Muro y Cocentaina. Dicha encuesta ha sido elaborada entre los meses de Noviembre 2005 y Marzo de 2006.

El perfil mayoritario de la encuesta han sido hombres y mujeres entre 25 y 45 años, usuarios de las Acciones Opea 2005/2006

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA

Las conclusiones de la encuesta han sido prácticamente las esperadas y que son las siguientes:

1º) El sector tradicional del Textil, sigue siendo la ocupación preferente en los Hombres (40.2%). En las Mujeres constatar el considerable aumento de demandantes de empleo en el sector Servicios (55.8%) donde se incluyen las siguientes categorías profesionales: dependienta de comercio, administrativas y servicios sociales.

2º) En cuanto a la crisis: un 82.8% de los encuestados, consideran que la situación económico/laboral de la comarca, respecto a hace 5 años, ha Empeorado. La Competencia Internacional es considerada el agravante de la crisis que sufre la comarca según el 43.4% de los encuestados.

3º)  Los encuestados consideran que la Temporalidad (42.6%) y el Estancamiento económico (36.1%) del sector textil se prolongará durante los próximos 5 años.

4º) Por otra parte, la situación laboral personal de los encuestados durante este periodo de tiempo (5 años), Mejorará (65.6%), debido a que un 48.4 % está dispuesto a cambiar de trabajo.

5º) Entre la calidad, la estabilidad, el salario, trabajar en el mismo municipio, un horario compatible y la prevención de riesgos laborales, se valora por encima de todo la Estabilidad (53.3%).

6º) El colectivo con más dificultades de inserción es el de mayores de 45 años (53.3%).

5º) Destacar que el 51.6% de los encuestados, no está dispuesto a trasladarse a otra ciudad si allí le ofrecieran trabajo.

7º) El 76.2% de los encuestados declara realizar una Búsqueda Activa de Empleo.

8º) Los encuestados mayoritariamente piensan que el gobierno de la Nación con un 33,6%, la Generalitat Valenciana con un 40% y el Ayuntamiento con un 38,5% han hecho poco para remediar esta situación de crisis.

9º) Un 45% opinan que la oferta formativa no está de acorde con las exigencias del mercado laboral de la comarca y estarían dispuestos a recibir un curso de: Por orden de preferencia: Atención al Público (36,8%), Ayuda a domicilio( 18,8%), Idiomas(13,1%) y Administrativo(12,3%).

Finalmente me gustaría destacar que la encuesta ha dado los resultados que la UGT viene denunciando, mes tras mes, ante la opinión pública como: el estancamiento económico de la comarca, así como, que aún no hemos tocado fondo.

Muntanya-Vinalopó-Vega Baja