Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Los datos del paro correspondientes al mes de abril publicado por los servicios públicos de empleo (SERVEF) en nuestra unión comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja indican un descenso de 1.983 personas lo que sitúa el número total de parados 125.966 en  lo que supone que el paro en nuestra comarca sigue disminuyendo mes a mes. A pesar del descenso, considerable que se ha producido este mes de abril, debido principalmente a la Semana Santa donde el turismo a favorecido la contratación y la disminución del desempleo, a pesar de eso desde UGT insistimos que la reforma laboral es inútil lo único que ha conseguido es destruir empleo y aumentar la precariedad en el mercado laboral.

Por género, en este mes de marzo disminuido el desempleo entre las mujeres con 1.124 desempleadas menos y situando la tasa en 68.843 mucho más elevada que el sector masculino donde ha disminuido en 859 personas la tasa de paro se sitúa en 57.123. Con estos datos se sigue demostrando que el desempleo en el sector femenino sigue siendo más elevado que en el masculino, por lo tanto las mujeres continúan teniendo mayor dificultada a la hora de conseguir empleo que los hombres.


Por sectores de actividad, en nuestra comarca el sector servicios es donde el desempleo se ha visto más favorecido con una disminución considerable  ya que se ha reducido en 1.759 desempleados,  otro sector que se ha visto mejorado durante el mes de marzo ha sido la agricultura con 126 desempleados menos, seguidos de la construcción con 77 desempleados menos y la industria con 65 personas menos. El sector servicios ha sido el más beneficiado en este mes de abril ya que debido al periodo de vacaciones de Semana Santa el turismo ha aumentado y por lo tanto la contratación en los servicios.
En lo que respecta a los jóvenes menores de 26 años el número de desempleados ha disminuido en  148 personas, mientras que las mujeres situadas en le franja de edad de entre 26 y 45 el paro ha disminuido considerablemente con 959 desempleadas menos, situándose en esta franja de edad una tasa de desempleo de 55.288. Aunque los mayores de 45 siguen siendo donde el paro es más elevado con 61.027 desempleados.

En municipios como Torrevieja el desempleo ha disminuido en 539 parados menos, siendo la población donde más ha bajado el desempleo de nuestra comarca, seguida de Elche con 273 personas desempleadas mes respecto del mes anterior, Alcoi con 163 parados menos, Orihuela y Santa Pola con 135 personas menos, Petrer con 112 y Elda con 98 desempleados menos.

UGT considera que los datos ofrecidos por el SERVEF son positivos aunque siguen corroboran que pese a la mejora puntual y moderada que se viene produciendo en los últimos meses, nuestro país se encuentra aún en un escenario extremadamente complicado, lejos de la recuperación que se viene pregonando desde el Gobierno. Así, el hecho de que se estén produciendo mejoras parciales en la economía no se reflejan en el mercado de trabajo, donde el desempleo continúa en  niveles insostenibles , y donde los indicadores que miden la calidad del empleo, tales como la temporalidad o parcialidad, muestran un deterioro constante, ya que las políticas económicas y laborales que se están aplicando solo buscan un crecimiento basado en actividades de baja productividad que tiene como resultado la extensión del subempleo e impide el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
 
Se denuncia que la devaluación salarial y de las pensiones a la que asistimos cohabita con una cada vez más extendida devaluación social. Y para poder siguiera plantearnos la reactivación o salida de la crisis, ésta debe ser percibida por las familias en forma de una mejora de sus condiciones de vida, y esos no va a pasar si se continúa con la austeridad y el estrangulamiento económico actual.

UGT considera prioritario poner en marcha planes de choque específicos, con recursos excepcionales para impulsar la contratación laboral y el empleo especialmente de los colectivos en peores condiciones, es decir, parados de larga duración , jóvenes y trabajadores sin formación, y por otro lado consideramos necesario extender la protección por desempleo, ya que durante este periodo de crisis es el único sustento de muchas familias. Desde UGT seguimos pidiendo al Gobierno conseguir empleo de calidad con el objetivo de obtener un bienestar de la sociedad.

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Muntanya-Vinalopó-Vega Baja