Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Los datos del paro correspondientes al mes de septiembre publicado por los servicios públicos de empleo (SERVEF) en nuestra unión comarcal Muntanya-Vinalopo-Vega Baja indican un aumentado de 392 personas lo que sitúa el número total de parados en 83.452 lo que supone que el paro en nuestra comarca sigue aumentando mes a mes. Por lo que con estas cifras volvemos a insistir con que la reforma laboral es inútil lo único que ha conseguido es destruir empleo y aumentar la precariedad en el mercado laboral.

Por género, en este mes de agosto aumenta el desempleo entre las mujeres con 461 desempleadas más y situando la tasa en 43.583 mucho más elevada que el sector masculino donde ha disminuido en 69 personas la tasa de paro se sitúa en 39.869. El paro en las mujeres sigue siendo mucho más elevado que el de los hombres, es aquí donde se demuestra que el sector femenino sigue teniendo mayor dificultada a la hora de conseguir empleo que los hombres.

Por sectores de actividad, en nuestra comarca se ha reducido en casi todos los sectores menos en el sector servicios donde se ha producido un aumentos muy considerable ya que pasamos a 45.113 desempleados con 1077 desempleados más que el mes anterior, y sigue siendo el sector más castigado. Esto es debido a que el mes de septiembre finaliza muchos contratos ligados a la temporada estival.  El resto de sectores han visto durante este mes un descenso en el número de desempleados. La industria ha disminuido en 420 (16.759 parados), la construcción es otro de los sectores donde disminuye la tasa de paro con 365 menos (12.650), así como la agricultura también baja el número de desempleados en 130 (3.217 parados).

En lo que respecta a los jóvenes menores de 25 años el número de desempleados aumenta en 621 personas (6.186 parados), mientras que en el de mayores de 44 el paro ha caído en 234. El aumento en el número jóvenes es debido a que la mayoría optan por un trabajo estival y una vez finalizada la campaña de verano vuelven a encontrarse en la situación de desempleo.

En municipios como Elche el paro ha disminuido en 362 personas desempleadas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 36.099, una disminución importante. Uno de los municipios de nuestra comarca donde se ha producido un aumento en la tasa del desempleo es en Torrevieja, donde el paro tiene 642 desempleados más que el mes anterior, la tasa de desempleo sigue siendo elevada con 10.013 desempleados, este aumento es debido a que  a ser población costera una vez finalizada la campaña estival el número de desempleados vuelve a aumentar, ya que los contratos temporales finalizan durante este mes de septiembre.

Desde nuestra Unión Comarcal, volvemos a insistir en que las cifras siguen mostrando fehaciente la inutilidad de la reforma laboral introducida en 2012, que solo ha tenido efectos negativos. Su impacto más evidente ha sido el aumento de la precariedad laboral en todos sus órdenes: se hacen menos contratos indefinidos y más contratos de baja calidad. En contra de lo que el Ejecutivo pretende transmitir, no hay síntomas aún de que estemos en puertas de una mejora, desde UGT, como nos indican los números, la pequeña mejoría que se aprecio durante el mes de agosto fue debida al factor estacional, es decir, el verano es la época donde se hacen contrataciones temporales.  Si queremos que haya un aumento del empleo lo que el Gobierno debe considerar en retirar la reforma laboral e introducir medidas que generen empleo estable.

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Muntanya-Vinalopó-Vega Baja