6 de abril de 2006

Valoración del desempleo del mes de Marzo 2006 La Muntanya Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de Marzo de 2006, la UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó, tiene que manifestar lo siguiente:

1º.- Que en marzo de 2006 el desempleo ha bajado en 197 trabajadores/ as, alcanzando la cifra de 7.697 parados.

2º.- Durante el mes de Febrero de 2006 no ha habido ningún Expediente de Regulación de Empleo en la Comarca, mientras que en Febrero de 2006 se realizaron 4 E.R.E.s afectando a 19 trabajadores y siendo 1 de Alcoi, 1 de Cocentaina, 1 de Ibi y 1 de Onil.

3º.- Las bajadas del paro más significativas se dan en Ibi con 130 parados menos, seguido de Alcoi con 32 menos y Onil con 49 menos; a excepción de Bañeres, que sube en 21 parados, el resto de pueblos tiene subidas y bajadas mínimas.

4º.- En cuanto al paro por sectores tenemos baja en todos los sectores de la economía. En Agricultura hay registrados 107 parados, 3 menos que en el mes de febrero de 2006; en la Industria hay 3.046 parados, 154 menos que en el mes de febrero de 2006; en la Construcción 569, 14 menos que en el mes de febrero de 2006; en los Servicios 3.161, 6 menos que en el mes de febrero de 2006 y en el sector Sin Empleo Anterior 814, 20 menos que en el mes de febrero de 2006.

5º-. Si bien es verdad que en el mes de ha bajado el paro, también lo es que seguimos teniendo altos índices de precariedad laboral. Seguimos denunciando la excesiva rotación en la contratación laboral, práctica fraudulenta que consiste en utilizar contratos temporales para cubrir puestos de trabajo fijos y nosotros luchamos para recuperar el principio de la contratación indefinida, reforzando la causalidad de la contratación temporal. No me cansaré de insistir que el camino a seguir, para la creación de empleo estable y seguro y así ayudar al desarrollo económico, no es en ningún caso obtener el beneficio empresarial a costa del salario o la seguridad del trabajador/ a sino potenciar la cualificación profesional e invertir más en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), es decir, más valor añadido al producto.

Finalmente, y aún estando de acuerdo en que debe de haber un Juzgado de lo Social para Alcoi y Comarca, me gustaría recordarle al Conseller de Justicia, Miguel Peralta, que no es lo mismos pedir un Juzgado de lo Social para Alcoi que afirmar que ya está hecho y además, dar una fecha fija del 2007, creando falsas esperanzas en los trabajadores/ as de la Comarca. Pero es aún peor que tengan que salir desde el Ministerio a desmentir al señor Conseller tanto en la fecha, que sería imposible, como en la seguridad de que habrá Juzgado de lo Social, la promesa es de estudiar el caso. Recordarle al señor Conseller que aún no estamos en campaña electoral para lanzar promesas que luego no se cumplen.

Por otra parte denunciar el empecinamiento del gobierno de la Generalitat Valenciana a la hora de ayudar, con dinero publico, a la deslocalización de Empresas, es decir, les dan dinero para que se vayan, ayudas que este año han sufrido un incremento del 240%. Esta política contrasta con la del Ministerio de Industria que hace todo lo contrario, ayuda a las zonas afectadas por procesos de deslocalización tales como el juguete, calzado, textil, mueble etc. A ver si vamos tomando ejemplo y nos dejamos de tonterías.

Por último alegrarme de la bajada del paro en nuestra comarca, aunque pienso que es coyuntural y no contradice de ninguna manera la crisis industrial de los sectores tradicionales que padecemos.

ver datos en formato pdf

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social