Elda (Alicante), 21 de diciembre de 2005

Tres empresas del calzado de Aspe, Elda y Petrer, en la comarca del Vinalopó Mitjá, han presentado el pasado noviembre respectivos expedientes de regulación de empleo (ERE) en la modalidad de suspensión temporal de las relaciones laborales, que afectan a 26 trabajadores.

Según el secretario general de UGT en La Muntanya-Valle del Vinalopó, Vicente Prieto, la decisión de la empresa de Aspe afecta a tres empleados, la de Elda a 13 y la de Petrer a 10. La cifra registrada en noviembre de 2005 es sensiblemente mejor que la de un año antes, cuando se presentaron 10 ERE que perjudicaron a 62 empleados.

La UGT considera que numerosos empresarios hacen un uso indebido de los ERE ya que éstos tratan de ahorrar costos a expensas de los derechos de desempleo de los trabajadores.

La bajada del número no significa de ninguna manera que la crisis esté remitiendo. En este sentido, UGT recuerda que las importaciones de calzado son superiores a las exportaciones, por lo que aboga por insistir en el capítulo de I+D+I como factor de diferenciación del sector.

La apuesta de la UGT es la diversificación del tejido industrial y la adopción de un nuevo modelo productivo que mejore la calidad en el empleo, que eleve las inversiones en capital humano y que fomente un tejido industrial sólido y estable.

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social