Valoración de UGT-PV respecto de los datos de la EPA del 3T2016

EL PARO DESCIENDE EN UN 19,13% CON RESPECTO AL TRIMESTRE ANTERIOR CON 40.400  PERSONAS DESEMPLEADAS MENOS Y SE SITÚA EN 170.800 PARADOS Y PARADAS.
La tasa de paro en Alicante se sitúa en el 18,61 %.
Estos datos son positivos porque hay un descenso del desempleo, pero en nuestra opinión es estacional, ya que en este tercer trimestre de 2016 hemos tenido el periodo de mayor concentración de las ocupaciones estivales, lo que queda demostrado que las bajadas del desempleo van interrelacionadas con la temporalidad de la estacionalidad. Desde UGT, insistimos que hablar de empleo, debe ir siempre de la mano de la calidad, un binomio indisoluble, porque no es lo mismo un trabajo por horas que un empleo digno y de calidad.

Noticias relacionadas

Valoración de UGT-PV respecto de los datos de la EPA del 3T2016

 

Además analizando los datos nos encontramos con que el desempleo ha bajado en el colectivo de hombres en 18.000 personas mientras que en el colectivo de mujeres ha descendido en 22.4000 personas.

Un dato que no debemos desdeñar es, que la mayor bajada nos la encontramos en el colectivo femenino, que a nuestro entender tiene que ver con el sector de Servicios que en la temporada estival tiene un considerable aumento de la ocupación femenina, ya que en el sector, existen actividades muy feminizadas como  son, por ejemplo las camareras de pisos.
Desde UGT vemos como positivos estos datos, siempre y cuando este descenso de las personas paradas respondan a que han encontrado un empleo estable y de calidad en nuestra Provincia, no podemos olvidar la gran precariedad, temporalidad y la parcialidad involuntaria en la contratación, que venimos denunciando desde el sindicato por diferentes vías.  
Para UGT, consideramos imprescindible la derogación de las reformas laborales para restituir el equilibrio en el sistema de relaciones laborales, y la recuperación de algunos derechos esenciales para que podamos hablar realmente de empleo de calidad.
Hay que crear empleo, pero de “futuro” y poner en marcha un Plan de choque por el Empleo en base a tres objetivos: Cantidad, Calidad e Igualdad. Asimismo,  que apueste por trabajos decentes, salarios  dignos y corregir las desigualdades, reforzar la protección social, estableciendo una Prestación de Ingresos Mínimos  y afrontar el necesario cambio del actual modelo productivo, apostando por una industria fuerte y por actividades de alto valor añadido. Un cambio para garantizar un crecimiento justo, equilibrado y sostenible.

Datos Complementarios

III Trim 2016 Variación trimestral Variación anual
TASA PARO 18,61 -4,13 -4,78
TASA ACTIVIDAD 59,74 -0,70 1,53
PARO TOTAL
II Trim 2016 211.200
III Trim 2015 209.800
III Trim 2016 170.800



 

0
0
0
s2smodern