6 de junio de 2006

El acuerdo para la firma del convenio provincial del metal de Alicante garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores Los sindicatos MCA-UGT PV y FM CC.OO llegaron ayer a un acuerdo con la patronal Fempa para firmar el convenio colectivo provincial del Metal de Alicante por lo que quedó desconvocada la huelga prevista para hoy y que se iba a hecer extensiva a los días 7, 8, 13, 14 y 15 de este mes. El principio de acuerdo fue posible tras una larga negociación ante el Tribunal de Arbitraje Laboral.

El acuerdo firmado, que tendrá una vigencia de tres años, garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores del Metal de Alicante con un crecimiento del IPC real más 1,5 puntos en tres años. En concreto, en 2006 un 3,5%; en 2007, el IPC previsto más un 1% y en el 2008, el IPC más el 0,7%.

Además se consagra la cláusula de revisión plena, al mismo tiempo que las dietas y el kilometraje experimentarán los mismos incrementos que el salario. También se incrementa el seguro colectivo hasta los 22.000 euros este año y a los 23.000 el siguiente ejercicio.

El acuerdo también contempla la reducción de jornada de cuatro horas en 2007 y de otras cuatro durante el 2008.

En cuanto al artículo 37 del Convenio Colectivo, se eliminará la cláusula de herida grave abierta y fractura, así como el internamiento en centro sanitario, con lo que los trabajadores tendrán derecho a perrcibir el 100% del salario a partir del sexto día de la baja sin más requisitos.

En definitiva, con este convenio se consigue un crecimiento de al menos 1’5% en tres años, se consagra la cláusula de revisión plena y con atrasos desde el 1 de enero de cada año de vigencia, se recupera la revisión para las dietas y el kilometraje, se eleva el seguro en mayor cuantía que el IPC, y por fin, se consigue eliminar la cláusula del artículo 37 que suponía en la práctica no tener derecho a complemento en los supuestos de baja por accidente de trabajo.

Desde MCA-UGT PV creemos que es un convenio satisfactorio, un convenio que mejora en salario, en jornada y en derechos, y que no supone cesión alguna.